5 herramientas online para aprender a programar

La programación en el aula está en auge. Cada día las asignaturas que incluyen la programación de manera transversal en su temario es mayor. Por ese motivo, queremos ofrecerle varias herramientas que les ayudarán a aprender a programar a vuestros estudiantes.

Lo interesante de algunos de estos materiales es que te facilitan, de forma gratuita, el camino a seguir para que este procedimiento complejo sea útil e intuitivo. Como bien diría Ada Lovelace, primera programadora de la historia, “me complace mucho ver lo bien que estoy trabajando y cómo esto aumenta mis poderes de atención y esfuerzo continuo.”

¡Manos a la obra!

 

Codecademy

En esta plataforma interactiva fundada en 2011 por Zach Sims, ofrece clases gratuitas en lenguajes de programación contando con su propio sistema de gamificación.

Puedes encontrar lenguajes específicos como PHP, Phyto, Ruby o JavaScript. Cientos de miles de personas han completado ya los problemas que proponen para aprender a programar.

 

Scratch

Tal vez sea la plataforma más conocida. Posiblemente porque es la más intuitiva y clara para los más pequeños. Su impacto en el mundo educativo es asombroso y apunta a que ha venido para quedarse. En España, iniciativas como La Escuela de Pensamiento Computacional del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado fomentan la utilización de la misma.

Su versión 3.0 ha salido recientemente, lista para aprender a programar.


Te puede interesar…

¿Te gustaría evaluar mientras haces un concurso?¿Y si fuese a través de dispositivos móviles, en tiempo real y con un premio?

Microexperiencia por tan solo 25 euros “Transforma tus preguntas en un juego” 


Code.org

Si bien no es la más conocida es una de las que no pueden faltar en nuestro listado. Code es una organización estadounidense que nos facilita tutoriales para iniciarnos en la programación.

Su iniciativa “Hora del código” se ha convertido en todo un referente mundial, la cuál pretendía que estudiantes de todo el planeta realicen uno de sus cursos gratuitos de programación.

Code Abbey

Si te gustan las matemáticas, esta herramienta es la mejor para conocer los aspectos de la programación. Es la combinación perfecta para aprender a programar y, al mismo, tiempo, desarrollar el pensamiento lógico a través de las matemáticas.

Los ejercicios se presentan como problemas que debemos resolver mediante la programación. ¡Tenemos cientos de retos!

Alice

Este software desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon es libre y abierto. Se trata de un entorno de programación en 3D que nos permite crear historias a través de personajes animados.

Es muy fácil y amena, perfecta para comenzar la programación orientada a objetos.

 

Esperamos que te haya servido de ayuda toda la información que te hemos proporcionado. Ahora solo falta dar el siguiente paso. Anímate, ponlo en práctica en tu aula.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestras microexperiencias en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

 

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *