Beneficios físicos y psicosociales del deporte en los menores

El deporte es necesario en cualquier momento de la vida. El ser humano obtiene grandes beneficios con él pero, en el caso de los más pequeños, estos se acrecientan con la incorporación de una serie de valores que les serán imprescindibles en la edad adulta, tanto en lo personal como en lo profesional.

Beneficios físicos y psicosociales del deporte

Los chicos y chicas entre 5 y 17 años deben hacer un mínimo de una hora diaria de actividad física de intensidad entre moderada y alta. Sin embargo, la sociedad se está volviendo cada vez más sedentaria. Según la última encuesta de Salud en España, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los niños entre 5 y 14 años, uno de cada diez no hace ningún ejercicio, algo más acuciante en las niñas; mientras que los chavales entre 15 y 24 años tienen cifras todavía peores: casi cinco de cada diez prescinde de hacer actividades físicas. Se trata, por lo tanto, de un grave problema de salud porque se convierten en adultos obesos y con una serie de trastornos que empeorarán su calidad de vida.

A través del deporte, los menores obtienen una serie de beneficios que, en el plano físico, son los siguientes: evita el sobrepeso y la obesidad; mejora la salud del corazón y de los pulmones (previene el asma, el EPOC,…); garantiza el correcto desarrollo muscular y óseo; previene muchas enfermedades e incluso algunos tipos de cánceres; implanta hábitos saludables; mejora la capacidad motora gruesa, la coordinación y la agilidad; y corrige posibles defectos físicos (escoliosis, etc.).

Pero donde, de verdad, se manifiestan todos los beneficios del ejercicio en los niños es en el desarrollo mental: compromiso, trabajo en grupo, esfuerzo, perseverancia, obediencia, autoconocimiento, socialización (ayuda, por ejemplo, a superar la timidez), convivencia, disciplina, liderazgo, solidaridad, tolerancia a la frustración, asunción de responsabilidades, etcétera.

Como se ve, la práctica de deporte en los menores es imprescindible, si queremos unos niños sanos en todos los aspectos. Ahora bien, ¿cualquier deporte es válido? ¿Lo eligen ellos o nosotros? ¿A qué edad deben empezar? ¿Individual o en equipo? La Asociación Española de Pediatría publicó un interesante decálogo a tener muy en cuenta.

Decálogo para padres sobre la actividad física de sus hijos


Te puede interesar…

¿Te gustaría dar un aire más fresco e innovador a tus comunicaciones a padres, alumnos y compañeros? ¿Quieres que tus alumnos hagan presentaciones de alto impacto?

Microexperiencia por tan solo 25 euros “Crea Diseños Impactantes”  


En principio, sí, cualquier deporte es válido siempre que a ellos les guste, sin presiones. Nunca se les debe forzar a practicar el que decidamos los adultos porque terminarán odiando el ejercicio, aunque tengan que cambiar varias veces en el año hasta dar con el adecuado. Si los padres y los hermanos son deportistas habituales, es muy probable que seleccionen el mismo, sobre todo, cuando son pequeños por eso de que “los niños aprenden lo que ven”. Aún así, es conveniente que elijan ellos porque la idea es que se diviertan y disfruten del deporte, como si de un juego se tratara.

Respecto a la edad, cuando son pequeños, tanto a niños como a niñas, hay que dejarles correr, ensuciarse, subirse a columpios, montar en triciclos y bicicletas, lanzar y coger balones, patinar, nadar,… Es un buen momento para fijarse en cómo interaccionan y cuáles son sus inclinaciones porque es muy posible que sean la clave para acertar con el deporte que más les gusta.

Beneficios físicos y psicosociales del deporte

A partir de los cinco años, ya en el colegio, es el momento de empezar con ejercicios más de equipo como el baloncesto o el fútbol. Estos deben ser mixtos, de niños y niñas, para evitar futuros problemas. Sin embargo, es después, entre los 8 y los 10 años, cuando se adquieren las habilidades necesarias para comprender las reglas y normas básicas para practicar de forma organizada y mantener la atención durante el tiempo necesario.

A la hora de elegir si es mejor una actividad individual o una grupal, lo mejor es dejarse guiar por el propio niño. Cada una de ellas tiene sus ventajas. Por ejemplo, mientras la primera fortalece la constancia, el esfuerzo personal y el sacrificio, la segunda fomenta la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo. También pueden realizarse ambas: en el colegio es muy probable que se hagan deportes colectivos y fuera de él, siempre dependiendo de los gustos de los niños, pueden realizarse otros más individuales.

Una vez escogido, los padres tienen una importante misión por delante: evitar que conviertan el ejercicio, sobre todo cuando son pequeños, en una competición, donde se debe incidir más en el esfuerzo que en el triunfo. Para ello, hay que dar ejemplo desde las gradas; nada de insultar al árbitro, al entrenador, a los oponentes, ni, por supuesto, al propio niño o niña.

Cuando son adolescentes, es habitual, según muestran las cifras, que desaparezca en parte su deseo de practicar deporte. La excusa es la falta de tiempo, pero lo que denota es que las prioridades han cambiado. Si la práctica de ejercicio ha guiado sus etapas anteriores, es muy probable que quiera seguir adelante con él, en especial en el caso de que los amigos también lo hagan, formen parte del equipo. De todas formas, sentarse con el joven y demostrarle que hay tiempo para todo, puede ayudar a mantener los buenos hábitos.

Por lo tanto, siempre es un buen momento para hacer ejercicio y es tan beneficioso para su desarrollo físico y psicosocial que se hace imprescindible. Gracias por comentar y por compartir.

Beneficios físicos y psicosociales del deporte

 

Esperamos que te hayan gustado estos bancos de música libre y gratuita. Recuerda, si quieres saber más información sobre nuestra formación o servicios, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “Beneficios físicos y psicosociales del deporte en los menores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *