Break Out: el poder educativo del juego y la digitalización

En el artículo de hoy queremos proponerte una práctica innovadora que te ayudará a mejorar la atención y el interés de tus alumnos en el aula. No solo eso, te ayudará a incorporar las nuevas tecnologías en tus clases. Se trata del “Break Out”, una técnica muy similar al conocido “Escape Room”.

Tal vez no conoces ninguna de las dos, no te preocupes. A continuación, te explicaremos en qué consisten, cuáles son sus diferencias, cómo aplicarlo en tu aula y qué beneficios presenta para los estudiantes y su proceso de aprendizaje.

¿Qué es el “Break Out”?

“Break Out” o tal como implica su traducción, “fugarse”, es una actividad en la que los estudiantes deben superar una serie de retos simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas cerradas con candados. Una vez superados los retos se van obteniendo las claves para abrir los cerrojos.

La diferencia con el “Escape Room” es que, en este caso, el grupo se encuentra encerrado, de forma controlada, en una sala. Cuando van superando los retos, obtienen pistas para salir de la misma y si consiguen todas, obtienen la llave.

¿Cómo y por qué lo podemos aplicar al ámbito educativo?

Para aplicarlo en nuestra práctica docente debemos saber que, en primer lugar, es importante plantear retos que sean alcanzables. Si buscamos motivar a los estudiantes no podemos proponer actividades que supongan una dificultad. El tiempo estimado de la actividad debe ser cómo máximo de 1 hora, más o menos lo que dura una clase. Se puede realizar en grupos grandes o pequeños y la actividad debe ir moderada por un docente. Al tratarse de un “Break Out” el profesor o monitor puede estar en todo momento junto a los estudiantes, ayudando o explicando los retos si fuese necesario.

Con todo esto, debemos tener claro que el objetivo del «Break Out» debe tener una finalidad pedagógica. Por ese motivo queremos explicarte las aportaciones que este método tiene en educación:

Aprendizaje basado en retos: se trata de un desafío, los alumnos tienen que superarlos en un tiempo estimado para finalizar con éxito la actividad.

Gamificación: se están empleando las técnicas del juego para mejorar el proceso de aprendizaje.

Trabajo Cooperativo: se puede trabajar en grupos de distintos tamaños. Con ello se desarrollan destrezas y habilidades comunicativas.

Integración de las tecnologías: en estas actividades se incluye el uso de los dispositivos y su utilización mediante metodologías activas.

Inteligencias múltiples: se utilizan actividades de distinta índole, donde se desarrollan destrezas dispares.

Conexión curricular: las actividades deben ir orientadas a unos objetivos de aprendizaje y estos deben ir relacionados con los contenidos curriculares de las diferentes materias.


Te puede interesar…

¿Te gustaría evaluar mientras haces un concurso?¿Y si fuese a través de dispositivos móviles, en tiempo real y con un premio?

Microexperiencia por tan solo 25 euros «Transforma tus preguntas en un juego» 

break out


 

¿Qué beneficios presenta?

Los beneficios que presentan esta actividad son múltiples, te detallaremos algunos:

  • Mejora la motivación de los estudiantes.
  • Facilita la inmersión en el aprendizaje.
  • Promueve el desarrollo de la imaginación.
  • Facilita la integración de la tecnología en las aulas.
  • Desarrolla competencias clave como aprender a aprender, aprender haciendo o aprender a pensar.

Esperamos que te haya servido de ayuda toda la información que te hemos proporcionado. Ahora solo falta dar el siguiente paso. Anímate, ponlo en práctica en tu aula.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestras microexperiencias en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 comentarios en “Break Out: el poder educativo del juego y la digitalización

  1. Pingback: GlobalNET Solutions lleva el “Break Out” a los centros educativos del sur de Madrid - GlobalNET Solutions

  2. Pingback: BreakOut en las aulas: una buena experiencia para trabajar las metodologías activas - GlobalNET Solutions

  3. Pingback: 5 herramientas de gamificación que harán tus clases más divertidas - GlobalNET Solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *