Busca, selecciona y filtra recursos educativos con criterio

Sabemos que, para vosotros, los recursos educativos son necesarios para la práctica diaria. Por ello, en esta ocasión, en el blog, os presentamos algunos de los mejores directorios donde encontrarlos y os ayudaremos a seleccionar las fuentes a través de pequeños consejos prácticos.

El artículo que está ante vuestros ojos está incluido en la serie sobre el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente y, dentro de este, en el primer área, el de Navegación, búsqueda y filtrado de información datos y contenidos digitales.

Como bien conocéis, dicha área hace referencia a cómo los y las docentes debemos ser capaces de encontrar información y recursos educativos de calidad, buenas prácticas y tendencias educativas, además de saber cómo gestionar distintas fuentes de información.

¿Por qué desarrollar esta competencia es tan importante?

Bien es cierto que cada vez es más sencillo acceder a sitios donde se pueden encontrar bibliotecas de recursos de todo tipo, bancos de imágenes, de sonido, de vídeo, de ejercicios, etc.. Sin embargo, es muy fácil perderse entre tanta información, sufrir infoxicación o simplemente beber de la fuente equivocada lo que pude producirnos estrés y también desorientación.

Por esta razón, se hace necesario establecer estrategias y criterios para seleccionar los recursos educativos digitales que usemos en nuestra práctica educativa y siempre tener en cuenta el perfil al que va dirigido. Tened en cuenta que seleccionar un material inadecuado, fuera de contexto y que no conecte con los intereses de nuestro alumnado, puede llevar al fracaso en su uso.

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de problemas?

Vamos a establecer cinco pautas básicas a comprobar cada vez que deseemos usar contenidos de calidad para nuestras clases:

  1. El autor o el portal del que proviene este recurso es relevante: debemos buscar el contenido en fuentes relevantes, que tengan peso en el terreno educativo y que tengan también ciertos estándares de calidad. Si bebemos de estas fuentes, nos aseguramos de que ha habido un criterio selectivo por el que se han publicado y compartido.

  2. El material es actual: aseguraros de que el material que vais a usar no está desactualizado y que no haga referencia a elementos que no existen. Para ello, fijaos en la fecha en la que se ha creado. Si el portal al que accedéis os permite añadir a los criterios de búsqueda por rangos de fechas, aprovechadlo.

  3. El contenido está vigente: comprobad que el contenido sigue siendo válido, que no se basa en teorías obsoletas y que además no hace referencia a elementos que ya no existen.

  4. La organización que tiene es lógica: la organización lógica del recurso es otro aspecto fundamental a tener en cuenta. Si el recurso guarda una estructura clara, ayuda a su comprensión y a darle un mejor uso.

  5. Tiene un contenido adecuado para nuestro alumnado: por último y no menos importante, comprobad que el recurso es adecuado para vuestro alumnado, va alineado con su centro de intereses y en él se usa un lenguaje comprensible para su edad.

Para que tengáis estos consejos siempre a mano, hemos creado esta infografía que podéis descargar y compartir con vuestros compañeros y compañeras con el hashtag #EnClaveDeTIC

Selecciona contenido educativo con criterio

Ahora que ya conocéis estos consejos básicos, desde GlobalNET os proponemos que los pongáis en práctica y realicéis búsquedas de recursos adecuados para vuestra clase en esta selección de portales que hemos realizado para vosotros:

  • Procomún: es un portal desarrollado por el MECD y se define como un espacio de encuentro para la comunidad de docentes en donde buscar, utilizar, modificar y crear Recursos Educativos Abiertos (REAs), compartir ideas y experiencias y crear comunidades en las que colaborar con el profesorado en línea con los mismos intereses.

  • EducaMadrid: forma parte de un ecosistema de servicios públicos y gratuitos para centros educativos, profesores, alumnado y familias, ofrecido por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid en el podréis encontrar recursos TIC útiles.

  • Portal del área de tecnología educativa Medusa: ha sido desarrollado por el Gobierno de Canarias y se establece como un servicio para los miembros de la comunidad educativa para apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Educarex: es un portal de recursos digitales educativos desarrollado por la Junta de Extremadura. En él se encuentran recursos didácticos distribuidos por etapas educativas.

  • Educa Región de Murcia: es una fuente de recursos educativos digitales desarrollado por la Región de Murcia.

  • Facilitamos: es un portal desarrollado por el Gobierno de Aragón. Os proporcionará muchos recursos digitales organizados por las etapas educativas.

Esperamos que hayáis encontrado toda esta información útil y que podáis empezar a aplicar estos consejos en vuestro día a día en el aula. Si conocéis cualquier otro portal que pueda ser de utilidad, por favor, dejadlo en vuestros comentarios aquí y en las redes sociales.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *