Caminando hacia la transformación educativa de los centros de Castilla la Mancha

Las últimas semanas hemos recorrido Castilla la Mancha con nuestras jornadas «Liderando tu centro hacia el futuro» con la mirada puesta en la transformación educativa. Ahora toca pararnos y reflexionar sobre qué hemos aprendido en este camino.

¿Qué hicimos?

Más de 150 docentes y directivos de 42 centros distintos han participado en nuestras jornadas por Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Albacete y Ciudad Real. Nos hemos desplazado a casi todos los puntos de Castilla la Mancha, disculpando Cuenca, para impulsar a los centros y acompañarlos en su proceso de transformación.

Nuestro propósito principal era que los profesores y profesoras vivieran nuestra propuesta, los 5 entornos de aprendizaje activo de forma práctica. ¿Cómo? Con micro talleres en metodologías activas que mejoren la competencia digital docente.

Primer Taller:  Crea 

En este pequeño taller los docentes han comenzado a crear contenido pedagógico propio. Mediante la utilización de una herramienta digital (YouCut), han creado un pequeño vídeo educativo para darle un enfoque distinto al proceso de aprendizaje.

Segundo Taller: Presenta

Han comenzado a presentar contenido educativo propio de una manera diferente. A través de Book Creator, una herramienta online, han creado un paisaje de aprendizaje interactivo trabajando de manera colaborativa, transversal e interdisciplinar.

 

Taller C Investiga

Con este tercer taller han dado los primeros pasos para aprender a integrar la metodología STEAM en las aulas.

Mediante el proyecto «En torno a Leonardo» encontraremos esa motivación inicial para que la ciencia y la tecnología se fundamenten en la cultura, el arte y la historia integrando un proyecto motivador, práctico y dinámico para nuestros alumnos y alumnas.

 

Digital Coach- Equipos Directivos 

A lo largo de sesión de trabajo se ha realizado una pequeña práctica reflexiva sobre el estado de transformación digital del centro de una forma muy dinámica y ágil.

«Pensar en lo que éramos, lo que somos y lo que queremos ser como centro es la chispa inicial para encender los motores en este proceso de transformación digital.»

¿Para qué sirvió?

Estos micro talleres nos han servido para potenciar y motivar a los docentes en el uso de herramientas y dispositivos en el aula de forma activa, de manera fácil y práctica. Incluso con aplicaciones que no necesitan conexión a Internet.

Al igual, con la sesión reflexiva sobre la competencia digital de nuestro centro, pudimos debatir y analizar en qué punto nos encontramos, hasta dónde queremos llegar y cómo debemos llevar estas prácticas de evaluación continua a nuestro claustro.

Encuentra en el siguiente site todas las aportaciones de los docentes en estos días. PINCHA AQUí. 

Algunos testimonios

«Dinámica, entretenida, práctica y profesional»

«Me ha parecido muy interesante»

«Nos han mostrado herramientas de transformación didácticas para las aulas»

«Nos ofrecéis ayuda para formarnos y descubrir aplicaciones útiles para el desarrollo de nuestro trabajo con los alumnos»

Descarga aquí el poster

«Liderando mi centro hacia el futuro»

Y además….

Sorteamos entre los asistentes una Tablet Samsung. Les presentamos a algunos de los ganadores:

 

 

¡Gracias a todos los docentes y directivos que han participado en estas jornadas!

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *