Cómo competir con los Profesores Nativos de Inglés si no lo eres

Hay dos axiomas importantes en formación: nadie puede enseñar lo que no sabe y es mejor no enseñar que hacerlo mal, porque creamos más confusión que educación. El que un profesor intente impartir clase en una lengua extrajera sin conocer esta en profundidad y sin aplicar unos mínimos fundamentos de docencia, de saber enseñarla, perjudica al alumno, a veces, hasta extremos insospechados.

Estos hechos, sobre todo en la enseñanza de idiomas, plantean una cuestión: ¿es mejor que el profesor sea nativo o que no lo sea pero sí que conozca la lengua a fondo? Ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

duda profesor nativo o no nativo

Un idioma es más que gramática y expresión: está íntimamente vinculado a la cultura, a la historia y a la sociedad donde se habla. En este sentido, los nativos tienen una clara ventaja sobre los que no lo son. Para ellos, es algo natural que no les supone ningún esfuerzo y que, además, conocen de primera mano, a lo que se añade que están actualizados en cuanto a su uso, sin expresiones aprendidas hace décadas que están en desuso u obsoletas.

El acento y la pronunciación son otras dos ventajas que, salvo excepciones, les colocan por delante de sus compañeros no nativos que, por mucho que se esfuercen, rara vez consiguen “competir” en estos ámbitos.

Sin embargo, hay algo en lo que los profesores autóctonos ganan y es en el conocimiento que tienen de los fallos que sus alumnos pueden cometer porque ellos mismos los han tenido. Asimismo, les permite hacer comparativas que ayuden a asimilar mejor los conceptos. Por ejemplo, cómo un docente nativo explica lo que es un subjuntivo si esa figura no existe en la lengua materna del discípulo. Ese es un problema que ya ha salvado con éxito (o debería) el profesor no nativo. A este respecto, es mejor hacer una aclaración en el idioma de origen que provocar malos entendidos.

También sirven como referencia de que se puede tener un muy algo nivel en el idioma extranjero. La empatía es una clara ventaja que no tienen los profesores nativos.

Por lo tanto, parece que el sistema ideal es aquel que reúne a ambos tipos de docentes. Muchos centros educativos han optado por esta premisa a través de la figura del auxiliar de conversación. Parece que son muchas las ventajas que se consiguen con ello, que se recogen, de forma resumida, en este artículo del diario “El Confidencial”.

De todas, no todo el mundo vale para profesor. Se necesita una formación de la que puede carecer, por ejemplo, un ingeniero, por muy nativo que sea. Son precisas las actitudes y aptitudes apropiadas. La prioritaria, saber enseñar según la edad del alumno y su nivel.

los profesores de idiomas deben tener formación docente

¿Cómo pueden competir los docentes no nativos con los que sí lo son? En Educación Digital, Lola Gamboa da cinco consejos a los primeros, a saber:

  • Planificación de las clases hasta en el más mínimo detalle: “Un profesor nativo sin formación metodológica y sin lesson plan, puede (…) resultar un profesor mediocre”.

  • Comprobar bien las pronunciaciones de las palabras que se van a utilizar, sobre todo, en el caso de impartir clases a niños: “Ellos son esponjas y cuando llegan a la edad adulta resulta ya muy difícil corregir ciertos vicios que adquirieron en la infancia ”.

  • Cuestionarse de forma permanente la propia metodología de enseñanza.

  • Disponer de un buen material bibliográfico, algo que está más a alcance que nunca con las nuevas tecnologías e Internet.

  • En este sentido, hay que conocer los recursos de los que disponemos en la red y saber cómo utilizarlos en el aula.

Los docentes no nativos pueden también competir, además de preparándose a fondo las clases, con una formación continua que les ponga en contacto con el idioma que quieren enseñar y actualice sus conocimientos. Aquí sí es importante el contacto con profesores que lo tengan como lengua materna porque ya la otra parte, gramatical y sintáctica, la dominan.

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