Cómo elaborar un Calendario de Formación para los Trabajadores

“Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados: cuida de ellos y ellos cuidarán de tus clientes”.

Esta frase de Richard Branson con la que comenzamos el artículo es asimilada, cada vez más, por las empresas. Pocas veces, con menos palabras, se dicen más cosas.

Unos trabajadores contentos significan, al final, una empresa productiva y, por lo tanto, saneada. Pero a parte de su bienestar, hemos de cuidar de la formación que reciben para que sea la más acorde con el puesto que ocupan, con su desarrollo profesional y con las necesidades presentes y futuras de la compañía.

calendario-formacion-trabajadores

Y da igual que esta sea una pyme o una gran corporación. Tanto en un caso como en el otro, existen suficientes posibilidades para que el coste que puede conllevar se convierta en una excelente inversión.

Como hemos visto con anterioridad en este blog, no podemos dejar a la ligera algo tan importante como la formación de los trabajadores. Requiere de una planificación más que necesaria para que se adapte a los objetivos empresariales.

Existen muchas iniciativas que intentan servir como guía a la empresa para afrontar la creación de un calendario que incluya el quién, cuándo, cuál, cómo y por qué. Es decir, quién recibirá el o los cursos; en qué fechas es más propicio que se celebren; cuáles serán estos; se impartirán online, in company o presenciales externos a la organización; y qué finalidad buscamos con ellos.

Todas estas preguntas debemos responderlas y ahora es un buen momento para establecer el calendario, antes de que empiece la vorágine de las festividades y nos encontremos en el mes de enero sin apenas darnos cuenta.

Una de las guías más completas la tenemos en el SEPE. Sí, en el Servicio de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En él encontraremos documentos que nos ayuden a diseñar el plan de formación de nuestra empresa. Dicho plan comprende las siguientes partes:

  • Analizar la situación inicial, en el que se impone hacer un DAFO, algo que ya hemos visto aquí.

  • Diseñar un plan de formación que permita desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades, tras identificar las necesidades de la organización y con los objetivos bien claros.

  • La formación propiamente dicha. Deberemos contestar a las preguntas que hemos formulado antes, dos párrafos más arriba.

  • Una vez impartida, no tenemos que quedarnos ahí, sino que hemos de ver si se han cumplido los objetivos, midiendo la satisfacción, el aprendizaje, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, y el retorno de la inversión, esto es, la relación entre lo invertido y lo que la formación ha revertido a la organización.

Asimismo, hay un documento de lo más interesante que ahonda sobre el proceso de creación de un calendario formativo. Está elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo y, desde GlobalNET, recomendamos su lectura.

Por supuesto, el proceso puede ser complicado. En el caso de que se trate de una pyme o bien de que suponga un sobreesfuerzo en tiempo, dinero y recursos para la organización, siempre puede externalizar el servicio. Deberá tratarse de compañías que ofrezcan resultados probados en estas lides, como GlobalNET Solutions.

A pesar de los recursos existentes para formar a los trabajadores, todavía las empresas dejan de gastar un 25% del dinero destinado a este ámbito, con lo que eso supone de pérdida de posibilidades. Es cierto que el tiempo es escaso y cada vez más, pero perder la opción de estar al día en el mercado en el que actúa la organización, es un coste que puede resultar demasiado alto para esta.

En un mundo es cambiante, la formación ha de ser continua porque es la única forma que tenemos para afrontarlo. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros.

Gracias por comentar y por compartir.

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *