Competencia Digital Docente: cómo arreglar los problemas Técnicos, Tecnológicos y de Aprendizaje

Las semanas anteriores, hemos ido viendo, dentro del portfolio de la Competencia Digital Docente, cómo gestionar y aprovechar los recursos que nos ofrece Internet. También a compartir, a comunicar y a crear una reputación en medios sociales, y, además, reflexionamos sobre la creación de contenidos digitales. Por último, incidimos sobre la importancia de la seguridad y cómo salvaguardarla.

Llegamos a nuestra última entrega de resúmenes, la parte más alta de cualificación. Se trata de que aprendamos a solucionar los problemas que se nos pueden presentar, sean técnicos, de identificación de necesidades y de lagunas, y a enfrentarnos a ellos de una forma creativa.

Área V - Resolucioón de problemas

1. Resolución de problemas técnicos

Pueden surgir diferentes incidencias a la hora de utilizar los dispositivos a vuestra disposición. Se trata, pues, de empezar conociendo sus características principales y el entorno, en general, que usáis de forma habitual. De esta forma, resulta más sencillo diagnosticar dichos problemas y explicar el mal funcionamiento de una forma clara al responsable TIC del centro educativo.

El siguiente paso os lleva a aprender, de una forma básica, a resolver dichos problemas, sea con ayuda de un manual o con “información técnica disponible”, por ejemplo, a través de Internet, o incluso con la colaboración de terceros.

Al final, podréis corregir las incidencias más complejas de una forma autónoma, ayudar y formar a los demás, alumnos y compañeros, en este cometido y utilizar “espacios de aprendizaje colaborativo (…) para encontrar soluciones a los problemas técnicos”.


Te puede interesar…

¿Te gustaría dar un aire más fresco e innovador a tus comunicaciones a padres, alumnos y compañeros? ¿Quieres que tus alumnos hagan presentaciones de alto impacto?

Microexperiencia por tan solo 25 euros “Crea Diseños Impactantes”  


2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

En esta fase, se trataría de que detectarais, en un primer momento, las necesidades que tenéis, en cuanto a recursos y herramientas para mejorar la docencia y el aprendizaje. Además, seréis capaces de tomar las decisiones adecuadas y os formaréis para ello con cursos en línea.

A continuación, aprenderéis a “evaluar con sentido crítico” las opciones a vuestra disposición para resolver los problemas tecnológicos que están relacionados con vuestro trabajo como profesores y elegir la solución más adecuada según dichas necesidades y las de los alumnos.

La fase más avanzada os permitirá tomar “decisiones informadas a la hora de elegir una herramienta, dispositivo, aplicación, programa o servicio para una tarea” con la que no estáis familiarizados. Junto con ello, estaréis a la última en lo que a este tema respecta y participaréis en comunidades profesionales de docentes, además de formar a otros compañeros/as.

3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

No solo es importante conocer la forma de solucionar los problemas técnicos que se presenten, sino que es crucial hacerlo con creatividad para poder tomar la iniciativa.

El saber cómo innovar en las tareas docentes os dota de la oportunidad de crear productos y participar en proyectos para completar los medios que ofrece el centro educativo. En definitiva, acabaréis conociendo una amplia gama de formas de “utilizar las tecnologías digitales para su aplicación en la labor docente”, además de evolucionar según lo hagan las necesidades de aprendizaje.

Cuando dominéis este área, podréis crear materiales de muy diversa índole, incluyendo los audiovisuales, en colaboración con otros compañeros, participaréis activamente en eventos docentes en línea sobre innovación que impactarán en un cambio metodológico del centro escolar, y utilizaréis los diferentes medios de expresión digital que hay.

4. Identificación de lagunas en la competencia digital

Y llegamos a la última etapa del camino. Aquí sabréis detectar las carencias vuestras y de los alumnos en competencia digital y tecnológica; aprenderéis a buscar, explorar y experimentar para manteneros actualizados y rellenar las lagunas que podáis tener; y llegaréis a crear vuestro propio sistema de formación, con mejoras continuas y compartiendo todo ello con vuestra comunidad, incluyendo a los estudiantes.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *