Competencia Digital Docente: cómo asegurar Dispositivos, Contenidos y Salud

La seguridad en el mundo digital es un asunto de máxima importancia y más cuando hablamos de Educación. Adquirir las competencias necesarias para saber cómo asegurar dispositivos y nuestras propias intervenciones en medios sociales y las de los alumnos es prioritario, de ahí que tenga su propia área dentro del portfolio de Competencia Digital Docente.

Ya es nuestra cuarta entrega. Empezamos hablando sobre cómo aprender a gestionar y aprovechar los recursos de Internet. Luego supimos qué entraña comunicar, compartir y crear una Reputación en Medios Sociales, y, por último, reflexionamos sobre la creación de contenidos digitales. Vayamos pues con la Seguridad.

cómo asegurar dispositivos

1. Cómo asegurar dispositivos 

Lo primero es lo primero. Un dispositivo seguro es la mejor medida contra el hackeo y la pérdida de información.

Pasaréis de lo básico, que es instalar medidas de protección (antivirus, antispam, malware, contraseñas seguras, etc.) o preservar vuestros contenidos, también en la nube; a saber cómo y dónde buscar información sobre los peligros digitales y gestionar “adecuadamente las medidas de protección de la tecnología utilizada en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje” de los alumnos.

Al final, seréis capaces de revisar y actualizar vuestros dispositivos, identificar fallos y vulnerabilidades, y saber cómo resolver estos problemas. También os convertiréis en verdaderos expertos en crear estrategias de seguridad que compartiréis con toda la comunidad educativa, a través de talleres, seminarios o cualquier otro medio que estiméis oportuno.


Te puede interesar…

¿Te gustaría evaluar mientras haces un concurso? ¿Y si fuera a través de dispositivos móviles, en tiempo real y con premio? 

Microexperiencia de aprendizaje por tan solo 25 euros 

cómo asegurar dispositivos


2. Protección de datos personales e identidad digital

Una vez que sepáis asegurar dispositivos y contenidos, el portfolio da un paso más. Se trata de que aprendáis a protegeros a vosotros mismos y a los demás contra amenazas, fraudes y contra el ciberacoso.

Ya no basta con ser consciente de los peligros de compartir determinados contenidos. Es necesario saber cómo, por ejemplo, los medios sociales e Internet recogen y utilizar vuestros datos y cómo protegerlos. Además, hay que dominar las herramientas y aplicaciones que os permitan almacenar y recuperar de forma segura dichos datos.

Por ello, cuando finalice este módulo, conseguiréis cambiar la configuración de la privacidad en los diferentes servicios en línea. Según los objetivos que tengáis podrás desarrollar “proyectos educativos destinados a formar al alumnado en hábitos digitales de protección y de respeto a la privacidad de los demás” a través de actividades y reflexiones. Estas promueven entre ellos “la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red”.

3. Protección de la salud (física y psicológica)

Aquí el portfolio facilitará herramientas para preservar a vosotros mismos y a los demás de conflictos tan graves como el ciberacoso o la adicción a las tecnologías. Pero también incluye los aspectos ergonómicos que favorezcan un mejor uso de los dispositivos para evitar problemas físicos por malos hábitos posturales.

Seréis capaces de implementar y compartir patrones y prácticas de actuación en este sentido. Junto con ello, podréis detectar situaciones como las anteriormente citadas desde su origen y ponerles remedio antes de que lleguen a más.

Crearéis manuales con alumnos y el resto de la comunidad educativa para saber cómo actuar en cada caso que se presente.

4. Protección del entorno

Las tecnologías también afectan al medio ambiente. En este módulo, aprenderéis a reducir el consumo energético; a tener opiniones bien formadas sobre “los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología” y cómo optimizar los dispositivos para paliar los peores efectos; y a distinguir qué dispositivos son los más eficientes y a tomar las “decisiones de compra y desecho adecuadas de acuerdo a las actividades educativas que realiza con ellos”.

Si quieres saber más sobre cómo asegurar dispositivos y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *