Competencia Digital Docente: Contenidos, Derechos de Autor, Licencias y Programación

Llevamos varias semanas en las que estamos reflexionando con vosotros sobre la normativa donde se regulan los niveles competenciales y se establece el Portfolio de la Competencia Digital Docente como Instrumento de certificación.

Primero resumimos cómo aprender a gestionar y aprovechar los recursos de Internet, y a continuación, cómo comunicar, compartir y crear una Reputación en Medios Sociales. Ahora reflexionaremos sobre la “Creación de contenidos digitales”, que se compone de las siguientes cuatro áreas:

Área III - creación de contenidos digitales

1. Desarrollo de contenidos digitales

Los docentes conseguiréis no solo buscar, crear y editar contenidos digitales más básicos, sino que alcanzaréis a producir dichos contenidos en muchos formatos y espacios, como blogs, sitios interactivos, webs, etc. Y, por supuesto, sabréis compartirlos haciendo partícipe a toda la comunidad educativa “para que (los proyectos) sean los protagonistas del desarrollo de contenidos digitales en distintos formatos y lenguajes expresivos”.

Acabarás implementando los Entornos personales de aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés) no solo para ti, sino también para tus alumnos. También sabrás como tener tu propio canal o espacio en línea, donde añadir “a lo largo del curso archivos de texto, vídeos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y vídeo en las que el alumnado ha estado implicado”. A su vez, fomentaréis que creen sus propios portfolios y colaboraréis en los que hagan vuestros compañeros.

2. Integración y reelaboración de contenidos digitales

Esta segunda parte os dará las herramientas necesarias para que seáis capaces de modificar y combinar los recursos en línea, de forma que los perfeccionéis para crear algo nuevo, original y relevante.

Para ello, aprenderéis a ir más allá de las búsquedas y de utilizar Internet como esa gran biblioteca de que es, para terminar unificando diferentes fuentes, actividades, materiales y otros contenidos de forma que terminéis generando e insertando “espacios de enseñanza-aprendizaje propios en entornos virtuales”.

Fomentaréis todo ello en vuestros alumnos y terminéis involucrando a la comunidad educativa al completo, incluyendo a otros compañeros docentes, de forma colaborativa y a través de espacios en Internet donde maestros y escolares podáis publicar vuestros contenidos educativos.

Incluso seréis capaces de crear aulas virtuales donde lo integréis y elaboréis, y que sean espacios abiertos entre diversas comunidades.

3. Derechos de autor y licencias

El respeto por los derechos de autor es muy importante y su violación puede conllevar cuantiosas multas que deberéis asumir. De ahí que conocer los distintos tipos y compartirlos con los alumnos, sea algo necesario a la hora de elaborar contenidos.

En este módulo, conoceréis esta clasificación, aprenderéis a respetarla y a concienciar a los estudiantes sobre ello. También sabréis cómo crear vuestros propios contenidos y añadir los derechos de autor que correspondan.

Por supuesto, aprenderéis a diferenciar entre estos y las diferentes licencias que existen en Internet (Creative Commons, Copyright, Copyleft, etc.). El nivel de conocimiento final será tan importante que os veáis capaces de participar “como ponente en jornadas, seminarios o eventos de debate y reflexión sobre el uso de licencias y derechos de autor en educación”.

4. Programación

Un paso más a la hora de conseguir una competencia digital docente completa.

Aquí terminaréis por entender qué hay detrás de todo lo que veis en Internet y sabréis modificar “programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos” de código abierto o a escribir en código fuente.

Además, estos conocimientos los verteréis en vuestros alumnos para que también sean capaces de hacer lo propio, de compartirlo con otros docentes y de participar en proyectos abiertos entre comunidades educativas, junto con la participación en “una comunidad en línea de docentes expertos en programación y pensamiento computacional”.

Como veis, se trata de seguir avanzando hasta convertirte en un auténtico experto. En GlobalNET te ayudamos a conseguirlo con facilidad: infórmate.

Dentro de dos semanas, hablaremos de Seguridad. Gracias por comentar y por compartir

 

 

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