Cuáles son las posibilidades en la Comunicación de los Centros con padres y alumnos

Estamos en un mundo TIC, es decir, en un mundo de Tecnologías de Información y Comunicación. Es una evidencia en nuestro día a día pero no lo resulta tanto en muchos centros escolares, en los que la Comunicación sigue siendo una asignatura pendiente.

Existen, en lo que a la sociedad se refiere, dos tipos de información a divulgar por el colegio: hacia el exterior y hacia el interior.

comunicacion-colegios-alumnos-padres

La primera, en mayor o menor medida, está cubierta por los centros con una página web, aunque sea básica; la segunda es más compleja porque requiere de un sistema que permita interactuar a padres y alumnos con la escuela.

La web es la parte más visible de los colegios y, bien gestionada, atraerá alumnos. Asimismo, si se habilita una zona interna protegida, servirá para la comunicación entre todos los implicados, por lo que es un elemento muy importante.

Y también la participación de los centros en medios sociales, como la creación de blogs, que pueden convertirse incluso en periódicos digitales; y en las redes, donde YouTube, por ejemplo, se puede convertir en un canal muy interesante para subir contenidos, realizar visitas virtuales al colegio, subir las grabaciones de los eventos que se realicen, etc.

Cuáles deberían ser los principales elementos de las comunicaciones internas. Dependerá de los protagonistas pero algunas de ellas serían las siguientes.

Centros-padres y viceversa

  1. Definición y descripción de las actividades extraescolares y permisos para realizarlas; incluso se podrían implementar firmas electrónicas para concederlos.

  2. Envío de newsletters con fotografías, trabajos y noticias del centro educativo que pueden ser de su interés (renovación del profesorado, incorporación de actividades, calendario de acciones, etc.).

  3. Aviso de faltas de asistencia desde el mismo momento en que el profesor pasa lista.

  4. Avisar al centro de dichas faltas de asistencia, problemas de salud, etc., de los alumnos.

  5. Los deberes diarios en el caso de que los hubiera y según asignatura.

  6. Calificaciones de trabajos y de exámenes.

  7. Convocatorias para tutorías.

Centros-alumnos y viceversa

  1. Deberes diarios, no solo como agenda sino también para su realización electrónica, individual y en grupo, y envío a los profesores.

  2. Calificaciones de trabajos y de exámenes.

  3. Dudas hacia los maestros.

  4. Avisos y recordatorios de los profesores a los alumnos.

En definitiva, se trataría de abrir una línea directa entre todas las partes, más institucional hacia los padres y más docente respecto a los alumnos.

Gracias a la tecnología, las comunicaciones pueden ir más allá de zona privada de la web. Aquí las aplicaciones móviles son protagonistas. La inmediatez y la facilidad de consulta permiten a los padres ser partícipes en la educación de su hijo y en la gestión del centro, en lo que a él ser refiere.

Los avances a los que nos referimos en este artículo no son sueños ni imposibles; pueden hacerse realidad siempre que se cuente con un plan de transformación digital adaptado a los centros y sin que se vaya de presupuesto. Ponte en contacto con nosotros y comprueba que es verdad.

Gracias por comentar y por compartir.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *