Cuáles son las pruebas de Evaluación Psicopedagógica para Centros Educativos

Los test constituyen una herramienta fundamental para los orientadores en la escuela, con el fin de realizar evaluaciones psicopedagógicas. Con ellas se pretende recoger información sobre el nivel de ejecución real de los niños en la realización de actividades escolares, reflejando así el momento evolutivo actual.

Evaluación Psicopedagógica

Estas pruebas pueden ser utilizadas de forma individual, en alumnos con dificultades de aprendizaje, para ajustar programas de intervención personalizados; y/o de forma grupal, para obtener una visión global del grupo que termina una etapa determinada y diseñar medidas específicas dentro del aula.

Se realiza un perfil de capacidades con un histograma de barras, acompañado de un informe, donde se explica detalladamente los resultados obtenidos, así como las orientaciones pertinentes, teniendo en cuenta siempre el desarrollo integral del alumno.


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Dichos resultados se pueden interpretar como línea base para tomar decisiones a nivel de alumno, como elaborar programas de refuerzo y/o realizar adaptaciones curriculares; a nivel de aula, revisar la programación de contenidos; y a nivel de centro, revisar el proyecto curricular de cada etapa.

Podemos encontrar diferentes tipos de pruebas:

  • Pruebas que valoran las capacidades intelectuales generales, como el razonamiento lógico, verbal y espacial, procesos psicológicos importantes en la adquisición de nuevos conocimientos.

  • Aquellas que valoran las habilidades y estrategias de aprendizaje, como la atención, memoria o imaginación.

  • Están las que  valoran capacidades más específicas, como la eficacia y comprensión lectora, la expresión escrita, la resolución de problemas o la psicomotricidad.

  • Por último, aquellas que valoran aspectos de personalidad, socioafectivos, conductuales y actitudinales, importantes en el ámbito escolar, como la motivación, la autoestima o el autocontrol.

EOS, como colaborador de GlobalNet Educación, pone a disposición de los centros educativos una serie de baterías de test que, mediante aplicaciones colectivas, permiten realizar estas evaluaciones psicopedagógicas.

Marta Meynet

Psicóloga especialista en Educación Infantil

GlobalNET Solutions

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