Cuatro claves para elegir la mejor Formación a Distancia

Muchos profesionales incluyen entre los propósitos de Año Nuevo completar sus estudios a través de la enseñanza a distancia, gracias a las nuevas tecnologías. En una sociedad donde la formación continua se ha convertido en algo imprescindible para personas y empresas, aquellos cuyos conocimientos no se refresquen casi a diario nos hace menos competitivos, con las consecuencias que todos conocemos.

formacion-continua-online

La modalidad online en este campo, para profesionales en ejercicio, ofrece una serie de ventajas que la hacen ideal: flexibilidad de horarios y de ubicación, variedad de dispositivos desde los que recibirla, contar con el prestigio de universidades nacionales o internacionales como las que imparten los cada vez más interesantes MOOC, etc.

España es líder en formación a distancia en Europa. Ya hace tres años, según datos de Eurostat, si la media europea era del 24% respecto al total de la enseñanza, en nuestro país andábamos por el 33%, solo superados por el 37% de Luxemburgo, con un crecimiento mucho mayor que el de la modalidad presencial. En la actualidad, según datos del Ministerio de Educación, los másteres y estudios de postgrado online han crecido un impresionante 300% en los últimos años.

El perfil del alumno de esta modalidad de cursos es el de profesionales maduros, con una educación previa, y que buscan completarla con una formación que les permita seguir con su vida y que sea de calidad.

En ese sentido, parece que las escuelas de negocio españolas se encuentran entre las mejores del mundo en la modalidad que nos ocupa. Y las universidades están intentando situarse también en esta exclusiva clasificación, aunque les está costando; hay cinco entre las mejores doscientos cincuenta del mundo y los cursos que imparten cada vez son más variados y completos, adhiriéndose a los MOOC de los que ya hemos hablado en el blog de GlobalNET Solutions en otras ocasiones.

Pero qué es mejor, ¿la formación híbrida? ¿La online pura? ¿O la tradicional? Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La online pura, como veíamos, permite la máxima flexibilidad. Sin embargo, carece de las ventajas que puede proporcionar la interacción cara a cara con otros alumnos y con los profesores. Lo intenta paliar a través del contacto telefónico o de los chats, pero le falta ese punto que, a la hora del networking, puede ser necesario.

La tradicional sí tiene ese punto positivo. En cambio, la obligatoriedad de asistir físicamente a clase, con los horarios que pueden tener los profesionales, se convierte en un problema que, en algunos casos, puede ser insalvable.

La tercera opción es, según los expertos, la que ofrece un mayor futuro. En ella, “los estudios cada vez tendrán más elementos tecnológicos pero sin abandonar fundamentos presenciales“. Contaría pues con las ventajas de ambos sistemas sin los inconvenientes que hemos visto que acarrean.

formacion-hibrida

Fuera de la posibilidad de que sea la propia empresa la que proporcione la formación, es importante que tengamos en cuenta unas claves a la hora de elegir el curso que necesitamos:

  • Que incluya un contenido de interés. Para ello, hay contrastar con el que ofrecen las diferentes escuelas y universidades para saber cuál es el que más se aproxima a nuestras necesidades específicas.

  • Que tenga unos profesores de prestigio, con excelente reputación dentro del sector y que sepan impartir las clases. Nos encontramos con que, en ocasiones, los conocimientos no se transmiten por las carencias comunicativas del docente. De ahí que la opinión de terceros sea un punto a tener en consideración.

  • Que el centro o universidad donde se imparte sea de renombre. Y no se trata tanto de que la enseñanza sea mejor en uno o en otros, sino que no es lo mismo contar con MBA en el MIT que en una escuela de negocios desconocida.

  • Que el precio se ajuste a lo que ofrece, tanto en calidad como en duración.

En el equilibrio entre estos cuatro puntos, está el que nos decidamos por unos o por otros. Sea como sea, en GlobalNET Training podemos ayudar a profesionales, pymes y empresas a tomar la decisión correcta: infórmate.

Gracias, como siempre, por comentar y por compartir. ¡Feliz Año Nuevo, donde tus propósitos personales y profesionales se cumplan!

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *