De Princesas a Científicas: cómo fomentar el interés por las asignaturas STEM entre las Niñas

Las niñas también se sienten atraídas por las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Con la edad de once años, aproximadamente, empiezan a tener interés por ellas, pero lo pierden cuatro años más tarde. Lo curioso es que el proceso es similar con las humanidades, pero mientras que estas recuperan la atención de las menores, aquellas ya no. ¿Qué ocurre? ¿Por qué se produce esta situación?

Un profundo estudio español, “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas”, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que incluye al Internet Interdisciplinary Institut (IN3), intenta desvelar los motivos y aportar soluciones.

Según indican, las principales razones son cinco: “la discriminación de las mujeres en estos ámbitos, los estereotipos de género, la socialización de género, el bajo autoconcepto de habilidad de las mujeres respecto a esas áreas y el escaso valor e interés que esas carreras tienen para las mujeres”.

Junto con ellas, tienen especial incidencia los entornos familiar, escolar y social en el que se mueven las niñas. En este sentido, las escuelas funcionan como contextos primarios en los que el grupo de iguales y el profesorado refuerzan las conductas y actitudes de género, estimulando en muchas ocasiones los sesgos de género en las aulas”.

Pero también los medios de comunicación (televisión, cine, vídeojuegos, series, documentales, publicidad, dibujos, cómics,…) y los propios libros de texto transmiten imágenes preconcebidas, donde poco o ningún protagonismo se da a las mujeres inventoras, científicas e ingenieras (cuántas conocemos, a parte de Marie Curie). Y, si se hace, es a través de estereotipos muy evidentes. Así, los profesionales STEM tienen una imagen de “personas agresivas, poco empáticas e incluso antisociales”, es más, la imagen que tenemos de ellos es de frikis inteligentes.

Para ver la importancia que tiene el punto anterior, solo hay que recordar cómo la serie “Expediente X”, donde la protagonista femenina era una mujer científica “fuerte, inteligente y profesional”, consiguió inspirar a muchas profesionales actuales para estudiar carreras STEM. Se le llamó Efecto Scully.

En los roles sociales, mientras que las mujeres están ligadas al “ejercicio de cuidados y a la expresión de emociones”, los hombres están vinculados a “características instrumentales o agénticas asociadas al logro, la asertividad y el ejercicio del poder”. La presión sobre las menores es muy alta.

El estudio ahonda más sobre estos temas pero, en GlobalNET, queremos centrarnos en las soluciones que aportan para incorporar en todos los ámbitos. Plantean en el documento cuatro objetivos y las herramientas para alcanzarlos:

Objetivo 1. Para modificar los estereotipos de género en los ámbitos STEM, proponen:

  • Fomento del ámbito STEM en general. Por ejemplo, crear series de televisión sin sesgos de género sobre temática STEM.

  • Realización de campañas de sensibilización.

  • Adecuada formación del profesorado con la correspondiente adquisición de competencias. Además, eliminación de todo tipo de lenguaje y modelos sexistas de los libros de texto y de materiales divulgativos sobre ciencia, ingeniería y tecnología.

  • Visibilización de las contribuciones de las mujeres en los ámbitos STEM.

niña mirando por un microscopio

Objetivo 2. Con el fin de empoderar a las mujeres en estos ámbitos, sugieren:

  • La creación de espacios propios de mujeres.

  • La promoción de iniciativas dirigidas a mujeres en los ámbitos STEM.

  • Y la elaboración de campañas de mentorazgo que fomenten la creación de redes de apoyo para mujeres en ámbitos STEM, tanto de profesionales y docentes, como de estudiantes.

Objetivo 3. Sobre la creación de condiciones más favorables para retener a las mujeres en las empresas e instituciones STEM, recomiendan;

  • Potenciar la incorporación y retención de mujeres e incorporar otras perspectivas y competencias en las disciplinas.

  • Fomentar unas condiciones laborales óptimas para las mujeres en empresas e instituciones.

  • Acciones positivas y no sesgadas en la contratación de personas en ámbitos STEM, en el que una clave podría estar en el currículo ciego.

  • Establecer medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

Objetivo 4. Para poder potenciar un contexto favorable desde la administración y la sociedad, plantean:

  • Realización de campañas institucionales que incidan en la importancia de las mujeres en los ámbitos STEM.

  • Visualización de los sesgos de género sobre las carreras y las profesiones STEM en las familias y en la comunidad educativa.

  • Impulso de medidas, acciones y campañas por parte de las Administraciones públicas en relación con la igualdad de género en estos ámbitos.

En el estudio, explican con mayor detalle cada una de estas propuestas, por lo que os animamos a leerlo con atención.

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia el futuro en su proceso de transformación digital.

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2 comentarios en “De Princesas a Científicas: cómo fomentar el interés por las asignaturas STEM entre las Niñas

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