EL ANTES Y DESPUÉS DEL SECTOR EDUCATIVO TRAS EL PASO DEL COVID19

Si alguien nos cuenta hace unas semanas que España iba a ser uno de los países más damnificados a nivel mundial por una maldita pandemia llamada COVID19, y que nos íbamos a ver obligados a entrar en un “Estado de Alarma” con cierre entre otros de todos los centros educativos a nivel nacional, nadie se lo podría creer.

Es por ello qué en el sector educativo va a ver “un antes y un después” tras el paso del COVID19.

José Ramiro Martínez Fernández
Fundador y CEO en GlobalNET Solutions Educación Formación e Innovación.

Llevamos años advirtiendo que es necesario un cambio de modelo educativo que se adapte a las necesidades del siglo XXI. Por desgracia hemos tenido que vivir una situación dramática y excepcional para darnos cuenta qué este cambio es necesario e irreversible.

¿Cómo hemos vivido la sociedad estas semanas de confinación en casa a nivel educativo?:

  • En general y como novedad nuestros alumnos se han visto obligados a estudiar en remoto/on line (en el caso de tener la posibilidad de disponer de dispositivos e internet en casa y no vivir una “brecha digital” familiar) Todo ello teniendo en cuenta que previamente en muchos casos no han sido formados ni a nivel tecnológico, ni metodológico, ni pedagógico, aunque son los que mejor se han adaptado y han superado con creces el reto.
  • Nuestros profesores de un día para otro han tenido que salir de su zona de confort utilizando dispositivos propios en casa, aulas virtuales y herramientas nuevas desconocidas, cambiando sus protocolos de trabajo, contenidos, conectividad con los alumnos, y en algunos casos intentando de la mejor manera llegar a cambiar sus habituales clases presenciales por clases online para ayudar en el día a día a sus chicos. Habéis vuelto a demostrar vuestra valía y profesionalidad en estos duros momentos.
  • ¿Y las familias? Los padres y madres también se han visto afectados teniendo que participar activamente en la nueva formación de sus hijos en casa. Y para ello estar en comunicación directa con el profesorado siendo en muchos casos el único canal de comunicación y recibiendo abundante documentación de actividades/tareas diarias a realizar a través de sus correos personales o whatshapp que no siempre es fácil de imprimir o compartir con sus hijos. Como siempre papas y mamas prueba superada a pesar de las dificultades de los primeros días y semanas.
  • Y para finalizar nuestras Instituciones Educativas que se han visto obligadas a tomar medidas de emergencia, como por ejemplo realizando formaciones urgentes al profesorado en plataformas virtuales regionales, las cuales en los primeros días no estaban dimensionadas para el uso masivo de toda la Comunidad Educativa. Se ha vuelto a pedir un nuevo esfuerzo «express a nuestro profesorado, esfuerzo de adaptación al que están ya muy habituados para gestionar los cambios ocasionados por las diferentes leyes educativas que hemos tenido en nuestro país. A lo mejor ha llegado el momento de reflexionar y dar el impulso necesario para adaptarnos al cambio que necesita nuestra sociedad.

Aprovecho para dar mi felicitación y agradecimiento a toda la Comunidad Educativa por intentar aportar lo mejor de vosotros para salir juntos de esta grave situación y que los alumnos hayan podido continuar en la medida de posible con su formación diaria.

Como rápida reflexión los centros educativos ante la grave crisis de fuerza mayor vivida con el COVID19 han realizado en un mes parte del cambio que deberían haber llevado a cabo en un periodo de 3 a 5 años. De un día para otro nos encontramos inmersos en la necesidad de pensar en “la EDUCACIÓN 4.0 y su futuro inmediato” que nos permita conseguir alumnos más autónomos y creativos, formar ciudadanos más preparados para afrontar los nuevos desafíos que nos esperan por delante, lo cual les permita cubrir con garantías las futuras demandas profesionales del mercado laboral.

La digitalización en la educación según la ONU se plantea como nueva vía para luchar por la desigualdad para ayudar a muchas personas a salir de la pobreza recibiendo una formación que les permitan tener un mejor nivel de vida, todo ello motivado por la instauración de las nuevas tecnologías en todas nuestras tareas diarias.

Sabemos que este nuevo paradigma va a conllevar un cambio de modelo a nivel metodológico pedagógico y tecnológico, así como nuevos rolles del profesorado/alumnado en el aula. Para ello debemos contemplar 4 claves: Pedagogía Activa + Competencia Digital Docente + Tecnología + Espacios Entornos Activos Aprendizaje.

Se trata de un proceso que debe llevar una estricta metodología de trabajo en 5 ámbitos de actuación: Diagnóstico-Formación-Infraestructura-Seguridad y Comunicación. El liderazgo de los equipos directivos, el compromiso de nuestros docentes y el apoyo de las Instituciones son claves para asegurarnos el éxito, y siempre sin olvidar que debemos contar siempre con el apoyo de toda la Comunidad Educativa.

Y como resumen final teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, debemos siempre valorar que el uso de la “Tecnología se debe utilizar con un propósito” “Es el medio no es el fin #EnClaveDeTIC que nos permita llevar a cabo esta importante transformación digital del sector educativo para adaptarnos a los nuevos retos de nuestro país y el futuro de la sociedad.

Esperamos que pronto juntos superemos esta pesadilla llamada #COVID19 y seguro que habrá un “después”.

José Ramiro Martínez Fernández . Fundador y CEO en GlobalNET Solutions Educación Formación e Innovación.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *