El estado de la Educación en España (1): Más profesores e inversión para el mismo número de alumnos

El descenso de la natalidad en nuestro país también se traduce en el sector educativo. Las matriculaciones en Primaria, que son las que corresponden al mayor declive en las tasas de nacimientos, sufren la caída más importante.

Por el contrario, las que corresponden a Formación Profesional (FP) y a la ESO repuntan un 2,5% y un 1,8% respectivamente. Como lo uno compensa lo otro, el número de alumnos se mantiene, con un muy ligero repunte del 0,3%.

Son Castilla y León, y Extremadura las comunidades autónomas que pierden más escolares, mientras que las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), La Rioja y Madrid los ganan.

Todos estos datos, que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un prolijo informe estadístico, nos permiten trazar un panorama sobre la situación educativa actual que iremos desgranando para vosotros en tres artículos que publicaremos en el #BlogGNS, del que este es el primero.

El análisis del Ministerio nos muestra que la educación pública sigue liderando la formación de los menores: casi siete de cada diez (un 67,3%) estudian en centros públicos. Los concertados suponen un 25,9% del total, mientras que los privados acogen al 6,6% de los alumnos.

Madrid lidera, con bastante diferencia sobre el resto, las autonomías en estudiantes que asisten a colegios concertados y, sobre todo, a privados. De hecho, los primeros superan en más de cinco puntos a la media nacional, y los segundos la duplican con holgura.

Parte del crecimiento en el número de alumnos matriculados para el curso 2017-2018, proviene de los niños y niñas extranjeros. Suponen el 9,2% del total y se incrementaron en un 3,2% respecto al curso anterior.

La mayoría de los menores proceden de la Unión Europea y de África, se suelen matricular en la enseñanza pública y se afincan especialmente en Cataluña, Baleares y La Rioja.

Se da la paradoja de que en las dos ciudades autónomas, Melilla está por encima de la media (suponen casi el 12% de los alumnos), mientras que Ceuta está muy por debajo (el 4,7%).

Una de las buenas noticias que nos deja el informe es que vuelve a aumentar la inversión que el Estado destina a Educación, un 3,4%, excluyendo capítulos financieros. De hecho, lleva incrementándose desde hace siete años.

Evolución del gasto público en Educación

Si os preguntáis cuáles son las partidas donde se reparte, los 50.644,3 millones de euros que se destinaron en 2017-18, la mayoría, el 34,5%, va para Infantil, Primaria y Especial, mientras que, con casi cinco puntos menos, le sigue la ESO, el Bachillerato y la FP.

Y ya que hablamos de inversión, un punto muy interesante que nos deja el informe es que aumentan los estudiantes becados, continuando la senda que empezó en 2013-14. Sin embargo, mientras que suben un 9,4% los que reciben las ayudas desde el mencionado curso escolar, los créditos destinados a ellas solo han crecido un 4,2%, es decir, que se dan más becas pero de menor cuantía.

El mayor importe destinado a ellas se lo llevaron los alumnos de Infantil, Obligatoria y Especial, algo más de la mitad del presupuesto. A pesar de ello, en realidad, fueron los universitarios los más beneficiados porque les recibieron el 46,5% del total.

El grueso dedicado a Educación se fue para pagar los gastos de personal, entre los que se encuentran los relativos a los profesores.

Se ha producido un incremento anual de los docentes de enseñanza de régimen general no universitaria. En 10 años han subido casi un 10%.

Evolución del profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias

La cifras también permiten sacar una importante conclusión: se acortan las distancias entre el número de docentes que imparten clase en la enseñanza pública y en la privada, incluyendo la concertada. Desde 2007, la primera ha perdido algo más de 5.300 profesionales con respecto a la segunda.

Al analizar el informe, nos resultó curioso que a cada docente le correspondiera de media 12,5 alumnos, una cifra algo por debajo del ratio de la Unión Europea (12,9 estudiantes) y también de los países que forman la OCDE.

Por comunidades autónomas, los alumnos gallegos son los que menos comparten profesor: tocan a 10,4 por cada uno. En el lado opuesto, está Madrid, con 14 colegiales por cada docente.

Cómo es el perfil tipo de un profesor. Supongo que os lo imaginaréis: mujer (el 71,9%), excepto en los técnicos de FP, donde los hombres son mayoría; con una dilatada experiencia, ya que la edad media está entre los 40 y los 59 años, aunque son algo más jóvenes los que dan clase en la privada y concertada; y con el título de Magisterio.

La formación es otro de los puntos de interés en el informe. Solo el 23,1% de las personas que comienzan el grado de Magisterio, lo finalizan, menos de una cuarta parte. En cambio, un 68,8% de los que se matricularon en un máster de formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP, educación especial e idiomas consiguieron finalizar sus estudios.

Por su parte, se matricularon en Técnico Superior en Educación Infantil 35.253 personas y concluyeron 12.492, un 35,4%.

Como veis, se trata de un documento de lo más detallado que arrojarán más datos de interés que analizaremos aquí, en el #BlogGNS.

Y recordaros que en GlobalNET, impulsamos y acompañamos a los centros educativos en la digitalización para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en la educación de los niños y las niñas. Estaremos encantados de ampliar la información y ofreceros una solución llave en mano para responder a vuestras necesidades.

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El estado de la Educación en España (1)

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Un comentario en “El estado de la Educación en España (1): Más profesores e inversión para el mismo número de alumnos

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