El videojuego Fortnite un aliado en el proceso de enseñanza de Lengua y Literatura en las aulas.

El videojuego Fortnite un aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Lengua y Literatura en las aulas.

El alumnado de 6º de Primaria del colegio Los Manantiales, en Alhaurín de la Torre (Málaga), aprende las reglas de acentuación de una forma diferente: ¡bailando!

Y, para ello, utiliza el popular juego Fortnite. Antonio Gómez, su profesor de Lengua y Literatura, nos enseña cómo.

Gramática con Fortnite en Lengua y Literatura

En la asignatura de Lengua y Literatura nuestra unidad se llamaba ‘No soy adicto al Fortnite’. Y es que el punto de partida fue un artículo real donde se explicaba la adicción a este videojuego y sus repercusiones. Generó muchísima curiosidad entre los estudiantes, y estaban totalmente entregados. A partir de este videojuego aprendimos sobre textos informativos, noticias, cómo escribirlas, la investigación, el poder de la publicidad…entre otras muchas cosas.

Unido con la guía didáctica de la asignatura, vi una gran oportunidad de aprender las reglas de acentuación a partir de todos estos artículos que estábamos leyendo. En este punto, fue donde todos aquellos conceptos que se repiten cada año me hicieron ver lo poco útil que resultaba que, de nuevo, un docente les explicara lo mismo. Así pues, le di una vuelta a la estructura y para profundizar en las reglas de acentuación planteé un reto a mi tutoría: tenían que diseñar actividades motivadoras para formar un banco de materiales que, posteriormente, compartiríamos con nuestro colegio y también a través de Internet.

Todas las actividades eran verdaderamente obras de arte y me hizo ver la necesidad que tenían de moverse, ya que un 90% de las tareas diseñadas implicaba desplazarse por clase.

De esta manera, nació la actividad de: Agudas, Llanas y Esdrújulas con Fortnite.

Por supuesto, no sólo me aproveché del videojuego Fornite en las clases de Lengua y Literatura. En otras asignaturas, como Matemáticas, Valores e Inglés también se sirvieron de este videojuego.

En GlobalNET, somos especialistas en Educación e Innovación. Impulsamos la digitalización de vuestro colegio bajo dos pilares fundamentales: la tecnología con propósito educativo o a disposición de la educación, y la conexión siempre de forma segura. Infórmate.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *