Entornos de aprendizaje activo | Intercambian

Nos hemos propuesto acompañarte en el camino para liderar tu centro hacia el futuro. Para ello, ya en otra ocasión, te habíamos hablado de la complejidad de este proceso. Hoy te contamos el entorno Intercambian, dentro de nuestros espacios de aprendizaje en metodologías activas.

Desde GlobalNET entendíamos que existen 4 claves para asegurar el éxito: la Pedagogía activa, la Competencia Digital, la Tecnología y los Espacios.

 

Esto nos llevaría a alcanzar nuestra meta: “Los 5 entornos de aprendizaje activo”. En todos ellos los alumnos y alumnas siempre serían los principales protagonistas.

En el artículo de hoy te queremos detallar cómo sería el entorno denominado “Intercambian” basándonos en la iniciativa Future Classroom Lab de European Schoolnet.

¿Qué es el entorno de aprendizaje activo?

Entendemos que los entornos de aprendizaje no deben ser meras transformaciones de la infraestructura del aula. Queremos conseguir un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje.  Pare ello el espacio físico debe convertirse en un entorno donde se integren los distintos enfoques pedagógicos.

Por tanto, la innovación debe incluir la integración de las TIC de manera flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Necesitamos fomentar la participación y la implicación de los alumnos para que sean ellos los que decidan dónde y cómo aprender.

¿Para qué Intercambian?

La complejidad de la digitalización requiere una alta destreza del pensamiento. Nuestros alumnos deben ser capaces de resolver los problemas de manera autónoma, pero es indispensable potenciar la corresponsabilidad. El trabajo en grupo, la colaboración y la coevaluación deben ser valores indispensables en nuestros espacios.

De este modo, los docentes, como guía de este proceso y gracias a las metodologías activas, pueden convertir el aula en un espacio para que los estudiantes se animen a compartir y construir sinergias y puntos de encuentro desde las primeras etapas, asumiendo la responsabilidad compartida y la toma de decisiones de forma conjunta.

Intercambiar es el punto de unión del resto de entornos de aprendizaje, donde la creación, la investigación, la presentación y la interactuación se funden para dotar de toda su complejidad a este entorno híbrido.

¿Qué necesitamos?

  • Un mobiliario versátil que permita reconfigurar el espacio.
  • Tecnología que apoye la investigación.
  • Formación del profesorado.

Con todo esto, todo aquello que imaginábamos se puede hacer posible. La multifuncionalidad de nuestros espacios está a tan solo unos pasos.

Recuerda, si quieres saber más información sobre presentan, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *