Entornos de aprendizaje activo | Investigan

Nos hemos propuesto acompañarte en el camino para liderar tu centro hacia el futuro. Para ello, ya en otra ocasión, te habíamos hablado de la complejidad de este proceso.

Desde GlobalNET entendíamos que existen 4 claves para asegurar el éxito: la Pedagogía activa, la Competencia Digital, la Tecnología y los Espacios.

Esto nos llevaría a alcanzar nuestra meta:“Los 5 entornos de aprendizaje activo”. En todos ellos los alumnos y alumnas siempre serían los principales protagonistas.

En el artículo de hoy te queremos detallar cómo sería el entorno denominado “Investigan” basándonos en la iniciativa Future Classroom Lab de European Schoolnet.

¿Qué es el entorno de aprendizaje activo?

Entendemos que los entornos de aprendizaje no deben ser meras transformaciones de la infraestructura del aula. Queremos conseguir un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje.  Pare ello el espacio físico debe convertirse en un entorno donde se integren los distintos enfoques pedagógicos.

Por tanto, la innovación debe incluir la integración de las TIC de manera flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Necesitamos fomentar la participación y la implicación de los alumnos para que sean ellos los que decidan dónde y cómo aprender.

¿Para qué Investigan?

Existe una necesidad en potenciar y animar a los alumnos a descubrir con autonomía. Esto debe formar indiscutiblemente parte de la educación. Para ello, queremos que los alumnos, tanto de forma conjunta como individualmente, fomenten su pensamiento crítico y la curiosidad por aprender. Todo gracias a las herramientas digitales y analógicas.

De este modo, los docentes, como guía de este proceso y gracias a las metodologías activas, pueden convertir el aula en un espacio para que los estudiantes se animen a aprender, examinar y analizar.

Sabemos que las asignaturas de ciencias necesitan espacios propios, pero investigar es una acción transversal en el proceso de enseña que hay que fomentar.

¿Qué necesitamos?

  • Un mobiliario versátil que permita reconfigurar el espacio.
  • Tecnología que apoye la investigación (Robots, microscopios, material de laboratorio, modelos en 3D…)
  • Formación del profesorado.

Con todo esto, todo aquello que imaginábamos se puede hacer posible. La multifuncionalidad de nuestros espacios está a tan solo unos pasos.

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *