Entornos de aprendizaje | Interactúan

Creemos en el potencial de las tecnologías para que lideres tu centro hacia el futuro. Aunque, al mismo tiempo, sabemos que el proceso de digitalización es complejo. Aun no hemos alcanzado el máximo rendimiento de los dispositivos, pero podemos acompañarte en el camino.

Para ello, ya en otra ocasión, te habíamos hablado sobre nuestra propuesta.Desde GlobalNET entendíamos que existen 4 claves para asegurar el éxito: la Pedagogía activa, la Competencia Digital, la Tecnología y los Espacios.

 

Esto nos llevaría a alcanzar nuestra meta: “Los 5 entornos de aprendizaje activo”. En todos ellos los alumnos y alumnas siempre serían los principales protagonistas.

En el artículo de hoy te queremos detallar cómo sería el entorno denominado “Interactúan” basándonos en la iniciativa Future Classroom Lab de European Schoolnet.

¿Qué es el entorno de aprendizaje activo?

Entendemos que los entornos de aprendizaje no deben ser meras transformaciones de la infraestructura del aula. Queremos conseguir un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje.  Pare ello el espacio físico debe convertirse en un entorno donde se integren los distintos enfoques pedagógicos.

Por tanto, la innovación debe incluir la integración de las TIC de manera flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Necesitamos fomentar la participación y la implicación de los alumnos para que sean ellos los que decidan dónde y cómo aprender.


Te puede interesar…

¿Te gustaría evaluar mientras haces un concurso?¿Y si fuese a través de dispositivos móviles, en tiempo real y con un premio?

Microexperiencia por tan solo 25 euros “Transforma tus preguntas en un juego” 


¿Para qué Interactúan?

Vivimos en un mundo interconectado. Por eso motivo, es fundamental que los alumnos entiendan los espacios educativos como entornos para la cooperación. Compartir sus conocimientos y habilidades con el resto de sus compañeros a través de la participación activa es clave para su aprendizaje.

De este modo, los docentes, como guía de este proceso y gracias a las metodologías activas, pueden convertir el aula en un espacio para que los estudiantes creen entornos participativos.

Aprender a comunicar y participar de forma activa en un mundo digital es vital, tanto para su desarrollo profesional como para su vida personal. La interacción social ha cambiado y debemos ser conscientes de las implicaciones emocionales que ello conlleva.

¿Qué necesitamos?

  • Un mobiliario versátil que permita reconfigurar el espacio.
  • Tecnología que apoye la interactuación (Pizarras, pantallas interactivas, dispositivos móviles, software de gestión de aula)
  • Formación del profesorado.

Con todo esto, todo aquello que imaginábamos se puede hacer posible. La multifuncionalidad de nuestros espacios está a tan solo unos pasos.

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

 

 

 

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *