La Tecnología aplicada a los Niños con Necesidades Especiales

La denominación “niños con necesidades especiales” (NEE) suele atribuirse a pequeños con deficiencias cognitivas, cuando engloban mucho más. También incluyen a los que tienen TDAH (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad), dislexia, minusvalías físicas, a quienes padecen autismo y a los menores con gran coeficiente intelectual, entre otros.

Necesidades educativas especiales

Por ley, todos ellos han de estar integrados en el centro educativo con compañeros no incluidos en estos supuestos, aunque se incida especialmente en ellos con clases de apoyo y habilitando los recursos necesarios para que, en la medida de lo posible, se adapten a la sociedad en la que viven.

Sin embargo, con la crisis, los presupuestos han bajado y además muchos centros adolecen de falta de recursos y de formación para atender a los pequeños como se merecen para tener las mismas oportunidades que el resto. El esfuerzo, en ocasiones, cae en saco roto. Si además se añade que no es igual un niño con TDAH, que uno autista u otro superdotado, ni en sus necesidades ni en sus capacidades, el papel del centro es aún más complejo.

Es inviable para un docente dar la atención adecuada a los menores con NEE, ni tampoco al resto, cuando tienen a 25 alumnos por clase en Primaria y hasta 33 en Secundaria. Este hecho junto con los anteriores, obligan a los colegios a hacer verdaderos malabarismos presupuestarios y estructurales para dar la formación que necesitan.

Las nuevas tecnologías han venido casi como caídas del cielo para ayudar, aunque sea en parte, a solventar estas dificultades. Las tabletas con aplicaciones adaptadas a la perfección a cada uno de los perfiles específicos de las NEE ofrecen unas excelentes herramientas de aprendizaje a los menores.

niño usando una tablet

Para incorporar los adelantos actuales, no basta con introducir tabletas y buscar aplicaciones. Todos los sistemas han de estar integrados dentro de un proceso de transformación digital en el centro educativo, donde cuenten con especialistas en las áreas que sean oportunas para que se realice con garantías.

En estos casos, es conveniente la participación de un experto en NEE, junto con los técnicos informáticos, los encargados de implementar los sistemas de enseñanza. Y, por supuesto, la formación a los profesores para que puedan sacar el máximo partido a las herramientas que se van a incorporar, y para atender adecuadamente a los niños con necesidades especiales.

Bien es cierto que muchos docentes están en tantos frentes que pedirles más podría significar una baja directa por estrés. Una opción que los colegios también tienen es externalizar la parte más específica de atención a los pequeños englobados en las NEE. Así, estarían perfectamente cuidados, al tiempo que disfrutarían de las clases con sus compañeros y se podrían aprovechar mejor los recursos disponibles. Y los profesores se centrarían en sus múltiples obligaciones, y tendrían además la formación específica para detectar casos no diagnosticados y llevar en condiciones unas aulas tan dispares.

profesores desbordados

Por lo tanto, a la hora de escoger una empresa que se ocupe de asesorar y proveer en la gestión del cambio del centro, desde GlobalNET Solutions, aconsejamos que facilite, como mínimo, los siguientes servicios:

  • Asesoría y consultoría estratégica.

  • Equipamientos, infraestructuras y conectividad.

  • Formación del profesorado, también en NEE.

  • Acceso a las principales marcas del mercado tecnológico (ordenadores, tabletas y dispositivos móviles).

  • Distribución, instalación y formación de los principales softwares de gestión de aula y de control de dispositivos móviles (MDM) del mercado.

  • Implantación de programas formativos en programación y robótica.

Y, además, en el caso de que el colegio desee externalizar parte o todos los servicios:

  • Atención especializada a alumnos con problemas de aprendizaje, trastornos del desarrollo y de la comunicación.

  • Desarrollo de programas formativos para alumnado con dificultades de aprendizaje.

  • Elaboración de materiales.

  • Gabinete psicopedagógico y terapeútico.

Para terminar, os vinculamos aquí un interesante artículo con recursos TIC para las necesidades educativas especiales. Gracias por comentar y por compartir.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *