¿Estás en el camino de liderar tu centro hacia el futuro ?

Se habla mucho de la transformación, pero no siempre se habla de para qué o hacia dónde. Por ese motivo, desde GlobalNET nos hemos puesto manos a la obra para que puedas liderar tu centro hacia el futuro con una meta clara.

El proceso de digitalización es complejo, pero nosotros queremos acompañarte. En este artículo encontrarás brevemente cómo hacerlo. Para ello, te proponemos “4 claves que te asegurarán el éxito”:

 

Aunque pueda parecer una fórmula compleja, es más asequible de lo que aparenta. En la buena combinación está la clave para alcanzar “los entornos de aprendizaje activo” como escenarios de buenas prácticas pedagógicas (puedes apreciarlos en la imagen de portada).

¿Qué son los entornos de aprendizaje activo?

Basándonos en la iniciativa Future Classroom Lab de European Schoolnet, planteamos 5 entornos de aprendizaje. En ellos nuestros alumnos serán los principales protagonistas.

Descubrir con autonomía debe formar parte de la educación. Para ello, queremos que los alumnos, tanto de forma conjunta como individualmente, fomenten su pensamiento crítico y la curiosidad por aprender a través de las herramientas digitales y analógicas.

Vivimos en un mundo interconectado. Por eso motivo, es fundamental que los alumnos entiendan los espacios educativos como entornos para la cooperación. Compartir sus conocimientos y habilidades con el resto de sus compañeros a través de la participación activa es clave para su aprendizaje.

La complejidad de la digitalización requiere una alta destreza del pensamiento. Nuestros alumnos deben ser capaces de resolver los problemas de manera autónoma, pero es indispensable potenciar la corresponsabilidad. El trabajo en grupo, la colaboración y la coevaluación deben ser valores indispensables en nuestros espacios.

Si queremos cambios debemos dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Nuestros alumnos deben aprender a planificar, diseñar y producir sus propias obras. Al igual, deben saber apreciar y trabajar en la creación de proyectos grupales.

La comunicación es el eje fundamental de esta época. Si queremos que nuestros estudiantes sepan dialogar y debatir para alcanzar consensos, es muy importante que aprendan a valorar la escucha activa y la comprensión. Forma parte de un proceso de empoderamiento de nuestros alumnos que potencie una ciudadanía activa a lo largo de sus vidas.

¿Cómo los conseguimos?  

Como un primer paso, queremos ofrecerte un “checklist” donde, de manera breve, podrás empezar a caminar en el proceso de transformación de tu centro. Con una pequeña reflexión, podrás ir marcando qué has conseguido ya de nuestras cuatro claves para alcanzar el éxito.

 

Este proceso de autoevaluación es indispensable para seguir avanzando. Evidentemente, este es uno de los primeros pasos. Desde GlobalNET te podemos acompañar en una reflexión más amplia que complete todo el proceso de digitalización de manera efectiva.

Para ello te proponemos una metodología en cinco pasos: conocer tu realidad, definir el reto a superar, proponer ideas y acciones concretas, realizar un diseño piloto en 5 ámbitos y, por último, identificar evidencias de mejora. Todo ello, parte de nuestro modelo es un modelo transversal que abarca 5 áreas: Diagnóstico, Competencia Digital, Infraestructura, Seguridad y Comunicación y Colaboración.

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

 

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario en “¿Estás en el camino de liderar tu centro hacia el futuro ?

  1. Pingback: Entornos de aprendizaje activo | Investigan - GlobalNET Solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *