Los cinco principales retos de la Educación en España para 2019

El año está a punto de finalizar y hemos visto, en estas semanas, cómo es el sistema escolar español hoy por hoy.

Pero, qué nos deparará 2019, a qué retos nos tendremos que enfrentar como profesores, directivos y profesionales que nos dedicamos a la maravillosa labor de conseguir que nuestros niños y niñas tengan el futuro que se merecen y al que tienen derecho.

  1. El pacto de Estado

Por el momento y aunque todos los partidos políticos están de acuerdo en la necesidad de actualizar la Educación, todavía no lo han hecho en el cómo. Sin duda, este será uno de los temas más candentes para el próximo año que, además, si se consigue, traerá una mayor igualdad entre comunidades autónomas.

  1. La convivencia en las aulas

La lucha contra el acoso escolar y el «ciberbullying» sigue siendo una prioridad en la agenda de todos los que formamos parte de la comunidad educativa. Iniciativas como la «Asignatura Empatía» de Samsung, en el que somos parte activa, serán habituales para conseguir una mayor concienciación por parte de los protagonistas: los alumnos y las alumnas.

  1. Las niñas y las asignaturas STEM

Sin dejar de lado las humanidades, cuya importancia es indudable, se hace necesaria una mayor participación de las mujeres en las carreras de ciencias y tecnología.

La base para conseguirlo está en la escuela, fomentando el interés de las niñas por estas asignaturas, de forma que se desvanezca la brecha de género.

  1. Una enseñanza enfocada hacia el futuro

Junto con el pacto educativo, es preciso introducir la tecnología en las aulas y que haya un alumno por dispositivo. Pero siempre desde la perspectiva de utilidad, es decir, que lo primero sea el aprendizaje y que la tecnología se adapte a él.

La digitalización, por lo tanto, ha de hacerse con cabeza y con profesionalidad, algo en lo que llevamos trabajando tiempo en GlobalNET. Nuestros profesionales os asesorarán en lo que necesitéis para hacer el cambio de la forma más sencilla y personalizada posible.

A su vez, como vimos ya en este blog, los empresarios piden que la enseñanza se adapte a los retos que deberán afrontar los alumnos y las alumnas cuando entren en el mercado laboral. Y todo, una vez más, comienza en la base de la educación, ya desde Primaria.

En ese sentido, el fomento del multilingüismo en una sociedad cada vez más global viene a ser, de nuevo, una necesidad que, esperemos, podamos solventar definitivamente durante el próximo año.

  1. La competencia digital docente

También la formación del profesorado para que pueda sacar el máximo partido a las TIC en sus clases se convierte en una prioridad que tendremos que afrontar para 2019.

Desde GlobalNET, estamos volcados con conseguir que avancéis hacia el pleno dominio de las competencias que exige una sociedad cada vez más digitalizada, de forma que los que hoy están en las aulas, puedan afrontar su futuro en las mejores condiciones posibles.

 

Son muchos los retos a los que nos enfrentamos pero, con la participación de todos, seguro que seremos capaces de sacarlos adelante. ¿Se os ocurre alguno más que queráis añadir?

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *