Microexperiencias: el aprendizaje a través de pequeñas píldoras

Sabemos que tu tiempo es lo más valioso. Por ese motivo, hoy te queremos hablar sobre una forma innovadora de aprender. Las conocidas como “píldoras de aprendizaje” para mejorar tu competencia digital docente. ¿Qué son? Microexperiencias prácticas para que pongas en marcha tu formación permanente.

Estas estrategias de aprendizaje se conocen como “microaprendizaje” y se caracteriza para la brevedad de sus lecciones. El término fue introducido por Nielsen en 1998, el cuál lo define como “formas de aprendizaje de corta duración, interconectadas y asociadas a actividades para aprender microcontenidos.”

¿Cuáles son sus características?

Brevedad: se trata de formaciones cortas, de muy poco tiempo, desde unos pocos minutos a unas pocas horas.

Unidad: al tratarse de una formación tan corta, la microexperiencia se centra en un solo tema, idea o concepto.

Variedad: al tratarse de una temática concreta o de un concepto, la variedad de cursos puede ser infinita.

¿Cuáles son las ventajas de las microexperiencias ?

Los beneficios que proporcionan estas formaciones son múltiples. Gracias a la brevedad y claridad de los conceptos explicados la asimilación se realiza de forma eficaz. Está científicamente demostrado que, cuando el contenido se segmenta en pequeñas dosis, el ritmo de aprendizaje se adapta mucho mejor a las necesidades de cada individuo.

Al mismo tiempo, otra de las ventajas que presenta es que, al tratarse de un contenido específico elegido por el participante, no tiene que recibir información irrelevante o adicional que no desea, mejorando así la comprensión y la concentración.

Como bien apuntábamos, sabemos que el tiempo es un valor fundamental. La carga adicional de trabajo que puede suponer una formación al uso implica una dedicación plena. En consecuencia, este tipo de aprendizaje es denominado “just-in-time”, puedes acceder a él durante un periodo de tiempo sabiendo que completar el reto final no te va a suponer ningún problema.


Te puede interesar…

¿Te gustaría dar un aire más fresco e innovador a tus comunicaciones a padres, alumnos y compañeros? ¿Quieres que tus alumnos hagan presentaciones de alto impacto?

Microexperiencia «Crea Diseños Impactantes» por tan solo 25 euros 

microexperiencias


El saber no ocupa lugar, ¿te animas a mejorar tu Competencia Digital?

Nos encontramos ante un nuevo panorama educativo donde el desarrollo de nuestras destrezas y habilidades digitales es fundamental. Gracias al desarrollo de estas competencias podremos demostrar, registrar y acreditar que somos capaces de usar tecnología para enriquecer procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con las microexperiencias de aprendizaje que te proponemos podremos desarrollar los 5  pilares que todo docente debería desarrollar: Información y alfatización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de Problemas

Ejemplo de microexperiencia presentada por Gloria Herranz:

 

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestras microexperiencias en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *