¿Neuroeducación o neuromito? 10 afirmaciones sobre la Neurociencia en Educación

Existen muchas leyendas urbanas sobre la neurociencia y sus posibilidades en materia de Educación. En GlobalNET Solutions, hemos querido averiguar cuánto hay de verdad en cada una de las afirmaciones que oímos en nuestro día a día. ¿Nos acompañas en el camino para aclarar conceptos?

  1. La edad para aprender a leer es a partir de los 6 años

Es una afirmación verdadera. Los circuitos neuronales que permiten leer no se terminan de crear hasta esa edad. Según Francisco Mora, doctor en Medicina y experto en Neuroeducación: “Si se empieza a los seis, en poquísimo tiempo se aprenderá, mientras que si se hace a los cuatro, igual se consigue pero con un enorme sufrimiento”.

  1. El cerebro necesita emocionarse para asimilar los conocimientos con facilidad

También es correcto, según aporta el mismo especialista. Prestamos atención a lo nuevo, a lo que sobresale, a lo placentero porque tendemos a repetirlo. Así almacenamos y recordamos mejor la información. Las emociones, la memoria y el aprendizaje están interrelacionados.

  1. La neurociencia ya está lista para llevarse a los centros educativos.

En este caso, la afirmación es incorrecta. Aún queda muchísimo camino por recorrer. Digamos que estamos en una fase inicial donde es demasiado precipitado aplicar en las aulas lo descubierto, “primero porque los profesores no entienden de lo que les estás hablando y segundo porque no existe la suficiente literatura científica como para afirmar a qué edades es mejor aprender qué contenidos y cómo”.

  1. Las clases de 50 minutos son las más efectivas.

Otro error que supone una revolución sobre nuestra forma de enseñar. Cada quince minutos, o hay una ruptura del ritmo por parte del profesor o los niños pierden el hilo. Solo tenemos que ver nuestra reacción como adultos ante ponencias largas para saber que ocurre lo mismo o peor en el cerebro de los alumnos.

  1. Solo se utiliza el 10% de nuestra capacidad cerebral.

Ni mucho menos. Usamos lo que necesitamos en cada momento. Nuestro órgano gestor utiliza todos sus recursos en todo momento.


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  1. Hay que clasificar a los niños según el lado del cerebro que tengan más desarrollado.

La teoría de que el hemisferio izquierdo es el del análisis y el derecho el del arte es cierta pero eso no afecta a su funcionamiento pues ambas áreas están en constante comunicación, estemos haciendo deberes de matemáticas o dibujando. No hay dicotomía por lo que esta afirmación es falsa.

  1. Tenemos capacidad para aprender a cualquier edad.

Cierto, muy cierto, a pesar de que exista el mito de que se aprende de pequeño, cuando el cerebro es más maleable. También es correcto que en la adolescencia tenemos la “segunda edad de oro del aprendizaje”.

  1. El núcleo del aprendizaje es la memoria.

Falso. El núcleo del aprendizaje es la formación de hábitos. Por otra parte, “la inteligencia es fundamentalmente gestión de la memoria”. Cada uno tiene su propia función.

  1. La Educación tiene por finalidad la construcción de una inteligencia ejecutiva.

Parece cierto. Nos dice José Antonio Marina, fisósofo, ensayista y pedagogo, en el artículo que enlazábamos antes que “el cerebro tiene una estructura dual (…). La básica está formada por sistemas neuronales que trabajan con gran autonomía (…) prefiero llamarlo ‘inteligencia generadora’ (…) En él tienen un protagonismo especial los hábitos intelectuales, emocionales y conductuales. Una pequeña parte de la información manejada por él pasa a estado consciente al (…) ‘sistema ejecutivo’. Desde él, el sujeto elige sus metas, da órdenes al sistema 1, y evalúa sus resultados. La inteligencia ejecutiva organiza y gestiona la actividad de la inteligencia generadora”.

  1. Cada cerebro es único.

Es verdad. Incluso los gemelos monocigóticos lo tienen diferente porque las experiencias siempre son individuales.

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