Convivencia escolar y resolución positiva de conflictos en el colegio San José de Fuensalida (Toledo)

El 8 de noviembre y en colaboración con SM, nuestro compañero Ángel Ariza realizó una sesión formativa a los profesores del Colegio San José de Fuensalida.Ángel Ariza en plena formación

En una institución escolar nos encontramos con personas de diferente jerarquía, edad, rol a desempeñar y responsabilidades. En un contexto como el indicado, es inevitable que surjan conflictos que pueden alterar la convivencia y el buen clima que debe acompañar los procesos de aprendizaje.

Por lo tanto, se hace imprescindible implementar mecanismos que nos permitan la resolución de conflictos y, lo que es más importante, prevenir su ocurrencia. La idea es promover, orientar y articular un conjunto de acciones a favor de la formación y el ejercicio de valores.

Toda la comunidad educativa -directores(as), orientadores(as), inspectores(as) generales, profesorado, alumnado, asistentes de la educación, padres, madres, etc.- tiene la obligación de trazar, desarrollar y cumplir con el plan de convivencia escolar.Público asistente

Teniendo en cuenta estas premisas, los objetivos fueron:

  • Reflexionar sobre el “conflicto”, sus concepciones y construir una definición consensuada
  • Evidenciar las posibles respuestas ante el conflicto y su impacto en la convivencia
  • Proponer acciones e iniciativas basadas en la prevención, provención y la gestión positiva del conflicto como forma prioritaria de abordarlo
  • Reflexionar sobre la mediación como estrategia transversal para la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.

Respecto al contenido de la sesión, incluyó los siguientes puntos:

  • Convivencia y conflicto
  • La gestión del cambio complejo para la mejora de la convivencia: dimensiones y actores.
  • Plan para la mejora de la convivencia: ejes de actuación: ¿prevención o provención? Educar para la paz. Mediación
  • Trabajar para construir habilidades: Autoconocimiento, autorregulación emocional, Comunicación, Empatía, Asertividad, Escucha activa, Atribución y emoción, Locus de control.
  • Destinatarios y espacios.
  • Iniciativas concretas: curriculares (proyectos) y extracurriculares. re las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.
  • Plan de acción: nombre, formación, tiempos, recursos y responsables.
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