Jornada sobre la mejora de la inclusión en las aulas con el Colegio Santa Rafaela María

Esta semana, nuestro compañero Angel Ariza, director de Educación de GlobalNET Solutions, trabajó sobre la mejora de la inclusión en las aulas con el equipo de profesores del Colegio Santa Rafaela María, en colaboración con SM Conectados.

La inclusión en mi aula

En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales (…) Esto nos parece extremadamente importante, los aprendizajes en cuestión han de entenderse desde una perspectiva integral (cognitivos, emocionales y sociales). De manera que aprendizajes como el desarrollo de una imagen positiva de sí, el apoyo al sentido de capacidad, a vivencias de pertenencia e identificación, autonomía y poder, son esenciales”(Escudero y Martínez, 2010).profesores trabajando en equipo en el cole Sta Rafaela María

Con estas palabras en mente, establecimos tres objetivos para la jornada de reflexión y trabajo en equipo:

  • Reflexionar sobre el concepto de inclusión y las estrategias que utilizamos en el aula actualmente.

  • La diversidad como un valor y aproximarnos a su tratamiento desde las perspectivas metodológica, pedagógica, motivacional o afectiva.

  • Proponer diferentes estrategias de aula para mejorar la inclusión desde las distintas perspectivas y los posibles perfiles de alumnado (TDAH, dislexia, etc.)

Además, debatimos sobre los siguientes conceptos clave:

  • Inclusión… ¿y en mi aula?: reflexión inicial

  • Alumnado con TDAH: características generales

  • Alumnado con TDAH: dificultades en el ámbito educativo

  • Estrategias de aula: modificación de conducta y gestión de aula; aproximación emocional-afectiva

  • Diseño universal de aprendizaje (DUA)

La sesión fue intensa y muy reflexiva. Seguiremos trabajando en próxima sesión donde se abordarán el diseño y programación una batería de acciones y estrategias sencillas, y planificar su seguimiento e impacto.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email