Pere Marquès : “Tenemos una tasa de mortandad muy grande entre nuestros alumnos”

Desde GlobalNET es todo un honor poder entrevistar a Pere Marquès  @peremarques , actual director de la Red de Educadores DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia) .

Profesional de la educación y la investigación, especialista en la aplicación de nuevas metodologías didácticas, con más de 40 años a sus espaldas que le avalan tras ser profesor de Primaria, Secundaria y Universidad. Ya “jubilado” continúa desarrollando su pasión por esta profesión gracias a esta red de centros innovadores por toda España.

Os dejamos con esta interesante entrevista a Pere Marquès para que la disfruten y aprendan tanto como nosotros de sus palabras:

Pregunta. Actualmente recorre España con jornadas sobre innovación educativa, el proyecto DIM, ¿cómo y por qué surgió esta iniciativa?

Respuesta. Esta iniciativa surgió porque llevamos muchos años, veinte, estudiando en cientos de centros como podíamos mejorar la educación. Primero, observando la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas, luego, a través de la introducción de las pizarras digitales, los ordenadores, las tablets en las aulas. Luego nos dimos cuenta de la importancia que tenía los aspectos metodológicos, en especial la didáctica. Fue entonces cuando fuimos profundizando en la innovación didáctica y en la innovación metodológica. Descubrimos como esa innovación en las metodologías y en los métodos de evaluación condicionan el aprendizaje de los alumnos.

Por este motivo, para lograr un impacto de mejora en los centros teníamos que realizar cambios globales, holísticos, en ellos. Nos dimos cuenta como no es suficiente con realizar cambios en uno de los elementos del sistema escolar, por ejemplo, las tecnologías. Analizando los centros de referencia y la literatura al uso, pudimos construir un modelo que tiene en cuenta los principales aspectos a tratar cuando se quiere abordar esta innovación orientada a la mejora.

Gracias a ello, hace tres años, empezamos estos encuentros, cuyo propósito es acercar este modelo al mayor número posible de centros, orientarles según este modelo y aprender de ellos. Ahora mismo tenemos una red de más de 700 centros que son para nosotros un punto de referencia.

 

“Para lograr un impacto de mejora en los centros tenemos que realizar cambios globales”

 

 P. Según su experiencia, ¿cómo se encuentran hoy en día los centros educativos en el proceso de transformación digital?

R, Los centros han de abordar esta integración de la tecnología en el currículum, en la forma de enseñar. Lo que no vale es hacerlo de cualquier forma. Es decir, si se quiere que tenga un impacto en los estudiantes y en los profesores hay que hacerlo de una determinada manera. De lo contrario será un desastre.

Hay centros que ya lo están implantando y otros que están empezando. Lo importante es que, hoy en día, lo que sí que todos los centros tienen claro es que hay que integrar la tecnología en las aulas. Ya no hay que argumentar si la tecnología es necesaria o no. Está claro que sí. Lo que a algunos centros les cuesta es dotarse de infraestructura y formar al profesorado para su correcta implementación.

 

“Ya no hay que argumentar si la tecnología es necesario o no. Está claro que sí.”

 

P. ¿Cómo cree que se deberían integrar los dispositivos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

R. Tienen que integrarse en base a objetivos. El alumnado debe adquirir competencia digital. Si no tenemos dispositivos y si estos no se usan, difícilmente los alumnos podrán adquirir esta competencia. La competencia digital no es saber mucho de redes sociales, ni los aprendizajes que los jóvenes hacen por su cuenta, la competencia digital tiene muchas vertientes y no se aprende de forma espontánea en la calle.

El segundo objetivo es que, de la misma manera que determinadas máquinas en los quirófanos facilitan la labor del cirujano, el adecuado uso de la tecnología por parte del profesorado permita que estos puedan ser mucho más eficaces en su labor formativa. La tecnología tiene que utilizarse solo cuando aporten valor añadido. Si al utilizar la tecnología no hay mejoras, no merece la pena. Por ejemplo, algunos profesores disponen de plataformas educativas y proponen a sus alumnos debatir en los foros de estas. Esto es absurdo. Si tenemos a los alumnos el clase, hay que debatir en clase, no a través de un chat. Muchas veces con las tecnologías se hacen este tipo de actividades y se hacen mal. La tecnología tiene que utilizarse bien, al igual que el bisturí.


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P. ¿Es el nivel de competencia digital de nuestros docentes acorde a lo esperado?

R. Por los datos que tengo viene a ser como una curva de Gauss. Entre un 20 y un 30% del profesorado ya utiliza las TIC correctamente, alrededor de un 50% las utiliza más o menos bien y luego hay otro 20 o 30% que no utiliza nada las TIC en su práctica docente, en su casa sí.

Desde el proyecto de Centros Innovadores lo que ayudamos es a que los centros se pongan al día en todo. Debe ser un proyecto de centro que incluya la formación del profesorado, siempre desde una perspectiva holística.

P. ¿Siente el apoyo de las instituciones en el proceso de integración de las TIC en las aulas?

R. En los centros privados o concertados sí que suelen apoyar estos procesos. Los padres se fijan en estos detalles y los centros lo necesitan. Desde las instituciones públicas también, pero es más complejo. Hace unas décadas fueron las líneas públicas las que apostaban más por la integración, pero hoy en día difiere. Hay autonomías que apuestan más que otras, con mayor o menor acierto. Aún queda un buen camino por recorrer.

P. Por último, ¿cuáles creen que son los principales retos a los que se enfrenta la educación?

R. Actualizar la formación, hay que actualizar los programas para formar a la gente en este mundo en el que le ha tocado vivir. Por otra parte, hay que ponerse al día en cuanto a instrumentos y metodologías para mejorar nuestra eficacia. Es inaceptable que en nuestro país entre un 20 y un 30 % del alumnado, de alguna manera no logra sus objetivos educativos, fracasa. Esto es inaceptable.

¿Nos imaginamos que esto ocurra en otros ámbitos? Pueden imaginarse que el 20 o el 30% de los enfermos que entran en un hospital no se curan, no. Esto es lo que pasa en nuestro sistema educativo. Tenemos una tasa de mortandad muy grande, alumnos que no alcanzan sus objetivos. E incluso entre aquellos que la alcanzan, muchas veces pensamos, este chico o chica podría haber hecho mucho más. Alcanzar un nivel mínimos y satisfactorios es el objetivo.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

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