Realidad Virtual y Enseñanza, una pareja de alta afinidad en las Aulas

El cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que escucha y el 90% de lo que experimenta. Es obvio, por lo tanto, que si conseguimos que los alumnos tengan experiencias de aprendizaje, lograremos que adquieran y retengan mejor los conocimientos, que solo con el sistema tradicional de lectura y clases magistrales, aunque sea a través de pizarras interactivas y vídeos.

Realidad Virtual y Enseñanza, una pareja de alta afinidad en las Aulas

Es imposible recorrer el mundo antiguo, entrar en un volcán en erupción, llegar mañana mismo a la luna, entablar batalla acompañando al Cid, acompañar a los hombres primitivos mientras pintan un arte rupestre que pervive hasta nuestros días. Al igual entrar físicamente en el cuerpo humano, viajar en el tiempo, ver cómo se formó y transformó la Tierra. ¿O no es tan imposible?

Existe una tecnología, de la que ya hemos hablado en este blog, que permite a los alumnos experimentar todo lo que explicábamos en el párrafo anterior. Sí, lo habéis adivinado, es la Realidad Virtual.

Pero, ¿quizás es demasiado cara para nuestro centro educativo? ¿Es, en verdad, tan efectiva? ¿Qué beneficios consiguen mis estudiantes con su aplicación? ¿Qué inconvenientes puede entrañar? ¿Existen suficientes recursos? ¿Cómo aplicarla en el aula? Intentaremos dar respuestas a todas las preguntas en este artículo.

Decía Derek Bok, presidente de Harvard, que “si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. Más a mano nos cogen las palabras de Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR: “En no mucho tiempo me atrevo a pronosticar que si las escuelas no cambian, dejarán de ser funcionales y de prestar el servicio que se les supone, o prepararán personas sin la competencia que será necesaria para el mundo laboral y el desarrollo social, lo que los dejará a merced de los que sí las hayan desarrollado, produciendo una brecha digital de consecuencias poco deseables”.

Por lo tanto, como explica Tourón, la cuestión no es saber si se va a implantar, sino cuándo va a estar operativa la realidad virtual en vuestro centro educativo.

Hablemos de su efectividad. Los beneficios parecen evidentes. En la revista Educación 3.0, compartieron, a finales del año pasado, la experiencia de unos alumnos norteamericanos que incluyeron esta tecnología en sus clases. Los profesores definieron los resultados con dos frases: “el uso de la realidad virtual ha ayudado a los estudiantes a retener los conocimientos de forma más eficiente” y “creo que esta tecnología podría cambiar las reglas del juego para los chicos que tienen más dificultades de aprendizaje ya que les sumerge en un mundo en el que pueden ver y sentir lo que deben aprender. Eso hace que las clases sean más interesantes y les ‘engancha’ mucho más”.

Con ellas, nos indican cuáles son los beneficios de la realidad virtual de su incorporación en el aula:

  • Mejora la atención de los alumnos y aumenta el tiempo que permanecen así.

  • La implicación es total pues recrea situaciones que parecen reales y que requieren soluciones válidas.

  • Gamificación: aprenden jugando.

  • Personaliza el aprendizaje por lo que es muy interesante para estudiantes de educación especial o con dificultades.

  • Los conocimientos son más estables y duraderos.

  • Incrementa la comprensión de las lecciones por lo que se ahorra tiempo, es decir, se puede hacer la enseñanza más completa.

La realidad virtual, claro está, tiene sus inconvenientes. El principal es la falta de espacio en determinadas aulas para que los alumnos paseen e interactúen en libertad y sin peligro. Además, el precio es aún elevado en las gamas más altas de dispositivos. Pero existen en el mercado soluciones que, para empezar, son muchísimo más asequibles. También está la falta de contenidos ya realizados, algo que tiene opciones válidas; pueden ser los propios profesores quienes los generen.

A nuestro entender, el mayor inconveniente reside en que los futuros maestros que ahora mismo están en la universidad cursando su carrera, no aprenden a utilizar los nuevos recursos tecnológicos. Como hemos dicho en varias ocasiones, es preciso un cuerpo docente bien formado. Por suerte, existen diversos cursos que les ayudan a seguir aprendiendo e innovando. Uno de ellos lo imparten en INTEF. Aquí tenéis el vídeo de presentación:

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia el futuro en su proceso de transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *