Redes Sociales Corporativas: dónde estar y por qué

Muchas empresas, especialmente las pymes, están en medios sociales más porque en ellas también se encuentra su competencia que por una estrategia propia. Más porque “hay que estar” que porque sus públicos interaccionan en ellas. Más por “vender mi libro” que por ofrecer contenidos de valor real para sus seguidores.

estar por estar en redes sociales

En general, se encuentran con que suben y suben contenidos, que suelen ser casi siempre publicitarios, sin que encuentren una respuesta positiva de sus públicos lo que termina desanimándoles. Nos encontramos en GlobalNET, muchas veces, con compañías que han abierto perfiles en todas las redes pero sin resultados, que sienten que su intervención es una pérdida de tiempo.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El problema no están en ellas sino en la forma en que interactúan e incluso en la ausencia total de objetivos específicos. Estar en las redes por los motivos que enumerábamos en el primer párrafo no solo es un error, sino que puede ser contraproducente.

Así pues, lo primero que ha de hacer una empresa, sea cual sea su tamaño, es establecer una estrategia específica para las redes sociales que sea acorde con sus objetivos y que cumpla con los específicos que se le asignan.

Un fallo muy común es pensar que las redes sociales están para vender. Si ese es vuestro caso, mejor que hagáis publicidad fuera de ellas.

Las redes cumplen o pueden cumplir con muchos de los fines empresariales que, a medio / largo plazo, pueden desembocar en ventas:

  • fidelizar a los públicos,

  • crear una comunidad,

  • dar a conocer nuevos productos y servicios,

  • atender las reclamaciones que puedan surgir,

  • mejorar la imagen de la compañía,

  • mostrar que sois especialistas en vuestro sector,

  • diferenciaros de la competencia,

  • etc., etc., etc.

Pero no venden directamente, al menos de momento.

En la estrategia, hay que analizar lo que hace la competencia y dónde está, sí, pero solo como información y orientación. Nuestro público puede ser diferente o interactuar de otra forma que el suyo, por lo que es importante averiguar todo lo posible sobre él. Aquí es donde entran conceptos como el Big Data o, en su defecto, una buena base de datos que contenga todas las características que sepamos sobre nuestro cliente.

Según los resultados de ambos análisis, debemos elegir las redes sociales a las que dirigirnos y los contenidos que han de compartirse, aquellos que sean del interés de nuestros seguidores y afines a los objetivos que nos hemos marcado para las redes sociales.

Estrategia en redes sociales corporativas

Por supuesto, está admitida la autopromoción y los seguidores asumen que así va a ser, pero hay muchas formas de realizarla, de introducirla como contenido. Por ejemplo, en el caso de una tienda de ropa, en vez de subir la última camisa que ha llegado, podemos mostrar cómo queda con diferentes estilismos; estaremos dando calidad y utilidad, más allá de la simple publicidad.

También está admitido que la incluyamos, siempre que sea de forma natural y que, como mucho, suponga el 20% del total. Casi todas las redes tienen opciones para promocionar los contenidos que queramos destacar, mejor si son propios.

Finalmente, hemos de establecer un sistema de análisis para evaluar que estamos alcanzando los objetivos previstos y que nos permita corregir el rumbo en el caso de que no sea así.

Como has visto, existen muchas razones para estar en redes sociales, aunque no en todas, solo en las necesarias, y siempre de una forma planificada y con una estrategia propia: los beneficios, en el medio / largo plazo, serán muy buenos. Por supuesto, en GlobalNET podemos acompañarte en el camino de la Transformación Digital. Consúltanos.

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