Técnicas de estudio en un mundo digital

La revolución digital, aunque no ha supuesto un gran cambio en los clásicos métodos de estudio, sí que lo ha hecho en los instrumentos disponibles. Seguimos necesitando hacer resúmenes, subrayar, esquematizar, crear mapas conceptuales (la gran innovación), utilizar reglas mnemotécnicas, … Sin embargo, ahora disponemos de herramientas que facilitan y mucho estas opciones, y amplían posibilidades.

técnicas de estudio

La idea de memorización, como ocurría en la enseñanza clásica, cada vez está más en desuso gracias a la formación en competencias que potencia tanto la Unión Europea como, por lógica, España. Desde luego, las oportunidades que ofrecen las TIC en el siglo XXI, nada tienen que ver con las precedentes.

En el portal educaweb, dividen los recursos tecnológicos en tres tipos: escritos, visuales y audiovisuales. “En función de cómo aprendas mejor, la técnica para el estudio elegida será una u otra, y los recursos a utilizar también”.

Los escritos corresponden a los resúmenes, la lectura, el subrayado, la creación de fichas, etc. Sin duda, hemos de continuar leyendo los textos para sacar la máxima información, pero también disponemos de conexión a Internet donde podemos completar los datos, contextualizarlos y trabajar en los temarios, lo que permite que exista una mayor facilidad para fijar los conceptos.

Es más, con unas guías básicas y adaptadas a la edad, los alumnos pueden confeccionarse su propio temario. Ello les facilitará el espíritu crítico suficiente para diferenciar las informaciones válidas de las accesorias, las reales de las falsas, las fuentes más apropiadas de las que no lo son, etc.

La existencia de múltiples web de aprendizaje y la pericia de los profesores permiten crear test para que el alumno pueda autoevaluar sus conocimientos y enfocarse en aquellos que tenga menos afianzados.

Por su parte, el subrayado y el esquematizar son fundamentales para crear mapas gráficos de las ideas principales que nos permitan, de un solo vistazo, tener presente el temario.

Cuántas veces, en nuestros años de estudiantes (ahora, en cualquier momento), hemos “visto” el sitio exacto de nuestros apuntes en el que se encontraba la respuesta que nos pedían en un examen. Los seres humanos pensamos en imágenes. Si os decimos “naranja”, no vais a deletrear en la cabeza la palabra sino que os aparecerá la fruta, incluso su sabor y su tacto.

pensar en imágenes

Esto, trasladado a las técnicas de estudio, es lo que conforma la base de los mapas conceptuales o mentales. Lo explican muy bien en este artículo. Podemos utilizar papel o bien, y aquí entran las nuevas tecnologías, programas de diseño más o menos básicos, que podemos descargar o bien usar online, y que nos proporciona el mismo servicio. A gusto del consumidor.

Respecto a los audiovisuales, una de las técnicas de estudio consiste en hacer una exposición para averiguar si hemos asimilado lo aprendido. Podemos hacerla para nosotros mismos o para terceros, pero una opción sería grabarnos en vídeo y ser nuestros propios críticos.

Los móviles, las tabletas, los portátiles y los ordenadores, todo contribuye a que ahora pueda estudiarse en cualquier momento y lugar, donde sea más conveniente. Además, con las aplicaciones y la nube, los documentos y los progresos están disponibles en cualquiera de dichos dispositivos, facilitando el trabajo.

Pero, además, las TIC nos pueden ayudar a estudiar en grupo, a través, por ejemplo, de las redes sociales. Y podemos organizar el proceso de aprendizaje con la creación de un calendario de estudio en el tengamos en cuenta el tiempo disponible y los objetivos que buscamos.

Para que completéis el amplio abanico de posibilidades que hoy por hoy nos ofrecen las herramientas TIC a la hora de estudiar, sea en el nivel que sea, os dejamos con una serie de vínculos que ofrecen diferentes características de interés, a parte de los que ya aparecen enlazados anteriormente en este artículo:

  • 16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio. Se trata de una gran recopilación que puede ayudar tanto a los niños como ya a los universitarios, ofreciendo técnicas y complementos que les ayuden en su aprendizaje.

  • GoConqr. Esta web es básica porque reúne, sin salir de sus páginas, todas las posibles técnicas y las herramientas necesarias para facilitarte el trabajo, sobre todo, con ExamTime. Está recomendada por educaweb, lo que es síntoma de su importancia.

  • Técnicas de Estudio. Un portal que, como su propio nombre indica, explica diversas metodologías para aprender. Es más específica.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

@GlobalNET_info

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *