4 herramientas para gamificar tus cuestionarios

La gamificación se ha convertido actualmente en un elemento fundamental de la innovación educativa. Por este motivo, en este artículo te queremos ofrecer 4 herramientas para gamificar tus cuestionarios en el aula.

Los jóvenes de hoy en día invierten parte de su tiempo diario en jugar. La diferencia es que los juegos están cambiando. El mundo analógico ha dado paso al mundo digital. Aún se juega en el patio o en las plazas, pero es muy común ver a un niño o adolescente jugando con una tablet u otro dispositivo móvil entre sus manos. La realidad es que los jóvenes interactúan de otra manera, incluso los juegos grupales se plantean con otros escenarios. Nos guste o no, la digitalización adquiere cada vez un mayor protagonismo.

Pero, ¿cómo podemos introducir el juego en nuestras aulas? ¿nuestros alumnos seguirán aprendiendo?

Te queremos aportar mecanismos que te ayuden a integrar las tecnologías educativas en las aulas y al mismo tiempo, te sirvan para liderar la transformación pedagógica de tu centro. En esta ocasión, queremos cambiar tu manera de evaluar. Si quieres aumentar la motivación de los estudiantes y convertir tus pruebas de evaluación en actividades lúdicas y amenas estos consejos te serán de gran ayuda.

Encuentra aquí las 4 herramientas para gamificar que te recomendamos:

Kahoot

 

 

Kahoot es una plataforma gratuita que nos permite crear cuestionarios gamificados. Está formada por dos páginas web, un destinada al encuestador, en este caso el docente, getKahoot!, y otras destinadas a los encuestados, nuestros estudiantes, Kahoot.it .

¿Cómo funciona kahoot?

El uso es muy práctico y sencillo. Los estudiantes eligen un Nick de usuario y contestan a las preguntas realizadas por el docente a través de su dispositivo móvil. Se puede jugar de manera individual y colectiva y permite muchas posibilidades.

 

Plickers

4 herramientas para gamificar

 

Plickers es una herramienta de realidad aumentada que nos permite realizar cuestionarios y evaluaciones de una manera lúdica sin la necesidad de excesivos dispositivos tecnológicos. En realidad, con un dispositivo por aula es suficiente. Nos permite saber en tiempo real las respuestas de nuestros estudiantes comprobando los resultados al instante. Es una herramienta fácil, gratis, muy sencilla de usar y que puede servir para dinamizar y motivar a los estudiantes dentro del aula.

 ¿Cómo funciona Plickers?

Existen dos roles, el de encuestador y el encuestado. En este caso el encuestador sería el docente que lanzaría la pregunta a toda la clase. Los alumnos, con sus tarjetas impresas previamente, responderán a la pregunta orientando la ficha según la opción elegida. ¡Importante! Si tenemos miedo a que se copien, tranquilos, las tarjetas son distintas y no dará tiempo a que comprueben las respuestas de sus compañeros. Una vez el docente lanza la pregunta, puede dar un tiempo oportuno para que los estudiantes respondan. Y, cuando considere oportuno, les pedirá que levanten sus tarjetas. Este, con su dispositivo móvil, se dispondrá a escanear las tarjetas. Una vez escaneadas, veremos las soluciones al instante. Al revelarlas, todos podrán saber sus resultados.

 

Quizizz

 

4 herramientas para gamificar

 

Quizizz es muy similar a Kahoot!. Al final y al cabo, es un juego de preguntas multijugador. Nos permite gamificar nuestros cuestionarios o evaluaciones para que estas se transformen en amenas y atractivas.

¿Cómo funciona Quizizz?

El funcionamiento es muy similar al de Kahoot con algunas novedades. Tenemos que destacar que la plataforma está en español. Al igual, dentro de sus ventajas nos permite compartir las actividades con Google Classroom y asigna avatares a los jugadores, algo muy interesante si queremos introducir a los alumnos en el juego. Tal vez lo más interesante es la posibilidad de añadir “memes” personalizados. Esto refuerza la diversión y la atención de los estudiantes.

 

Cerebriti

4 herramientas para gamificar

Si queremos apostar por el producto nacional esta es nuestra herramienta. Tal y como cuentan sus creadores, Cerebriti es una herramienta que permite que los estudiantes creen sus propios juegos sin necesidad de programar. De esta manera, los alumnos pueden jugar y aprender creando.

¿Cómo funciona Cerebriti?

Funciona mediante una metodología colaborativa. Existen dos opciones: por un lado, te permite ser el creador de contenidos y por otro, utilizar los retos que la propia plataforma nos ofrece para motivar a nuestros alumnos.  Uno de los beneficios que nos presenta es que podemos realizar un seguimiento en tiempo real de la evolución de nuestros estudiantes.

 

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

Artículo de Miguel Ángel Ruiz Domínguez para GlobalNET Solutions.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Un comentario en “4 herramientas para gamificar tus cuestionarios

  1. Pingback: 10 bancos de imágenes indispensables para tus diseños - GlobalNET Solutions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *