Cómo autoevaluar la Competencia Digital Docente en un marco común

La Competencia Digital Docente (CDD) es una de las preocupaciones en la formación del profesorado, tanto para Europa como en España. Nuestro país lidera el número de horas que a este respecto dedican los profesionales, sin embargo, la mayor parte del tiempo aprenden sobre el uso de las herramientas más que sobre para qué y cómo utilizarlas.

Este hecho crea una paradoja que “sugiere la necesidad de replantear la eficacia de una formación TIC poco orientada en general a la inmersión digital del docente y la apropiación didáctica de los nuevos medios. Es muy baja la proporción de alumnos que tienen profesores que con frecuencia crean recursos digitales y participan en la página web del centro o en entornos virtuales de aprendizaje y medios sociales de colaboración profesional”.

Las TIC para mejorar el aprendizaje - CDD

Así lo enuncia el documento creado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) para 2017 en el que se apuntalan las veintiuna competencias, en las cinco áreas correspondientes y se hace una propuesta para que sean los propios docentes los que se autoevalúen y puedan ver, en línea, su evolución hasta alcanzar la máxima capacidad. De esta forma también, se acabaría con las diferencias entre las diversas comunidades autónomas a la hora de acreditar el aprendizaje y el desarrollo de las mencionadas capacidades.

En INTEF, han creado una “solución tecnológica” para “generar así un pasaporte de la competencia digital docente que muestre a lo largo de su vida profesional, cómo va mejorando dicha competencia”. Está alojada en http://portfolio.educalab.es

Concretamente, tal y como se especifica en el documento que os ponemos a continuación, los descriptores de CDD tendrán tres niveles: básico, intermedio y avanzado. A su vez, cada uno de ellos estará subdividido en seis niveles competenciales, del A1 al C2.

Las cinco áreas y las competencias de cada una de ellas os las resumimos en la siguiente infografía:

Marco General de Competencia Digital Docente

Recordemos, como hemos dicho en varias ocasiones en GlobalNET Solutions, que el uso de las herramientas que proporcionan las TIC debe ir siempre al servicio de un objetivo concreto y no al revés, como se deduce del documento.

Por esa razón, hemos creado “TIC-TAC en el Aula”, cuya primera edición se celebró con bastante éxito en este mes de marzo.

“TIC-TAC en el Aula” está comprendido dentro de un proyecto más amplio de GlobalNET en el que escuchamos y damos la palabra a los docentes y a los centros educativos: GlobalNET Classroom. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *