Cómo hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje en el marco del #EUDigitalEducation

La Comisión Europea (CE) desarrolló un plan de acción de Educación Digital con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos y de vosotros mismos como docentes, reforzar la igualdad entre países, e incrementar la eficiencia.

De entrada, como se señaló el pasado noviembre en Gothenburg y que dio lugar al documento que pretende reforzar la identidad europea a través de la Educación y de la Cultura (Strengthening European Identity through Education and Culture), el 44% de los europeos entre 16 y 74 años (169 millones de personas) no tienen suficientes habilidades digitales, el 90% de los trabajos en el futuro requerirán de algún nivel de competencias digitales y el 65% de los niños que están en Primaria tendrán una ocupación que aún no existe.

gráfico del documento reforzar la identidad europea a través de la Educación y de la Cultura

Esta es la razón de que la CE haya desarrollado el plan de acción que “se centra en la aplicación y la necesidad de estimular, respaldar e incrementar el uso adecuado de prácticas de educación digitales e innovadoras”. Algo que sería de todo punto imposible sin que existan profesores con una buena formación y objetivos claros de enseñanza.

Además, han de tener acceso a conceptos, métodos, procesos y herramientas, y de estar bien informados de las innovaciones que se están implementando en otros lugares “a veces incluso cercanos a ellos”.

Una de las prioridades que se establecen en el documento es la de mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje porque, aunque su potencial es muy alto, están aún bastante desaprovechado.

Asimismo, la tecnología puede romper la brecha entre los niños para reducir de esta forma la desigualdad y la exclusión de la que son víctimas en determinados casos, ya que existen diferencias “de calidad en el acceso y las infraestructuras”, cuando esta supone una experiencia más gratificante para ellos.

Dichas infraestructuras, a las que se añade un entorno, equipo y liderazgo adecuado, son también necesarias para que los profesores trasladen la innovación a las aulas. Por ello, desde la CE, fomentarán aún más la movilidad con proyectos como Erasmus+, el carné electrónico de estudiante, etc., dentro de los proyectos de “Conectar Europa”.

Alcanzar estos objetivos de #EUDigitalEducation requiere, según la CE, tres vías:

1. #wifi4eu

Mejorar el despliegue de la banda ancha en todos los centros educativos europeos por sus beneficios para los colegios.

El proyecto pretende romper con datos como que el 18% de los centros no tiene banda ancha en Europa o solo una conexión para todos; o que mientras el 72% de los hogares y el 32% de los lugares de trabajo tiene acceso a ella, solo el 10% de las escuelas la usan.

gráfico del documento wifi4eu

Para cambiar estas cifras, se dará información y soporte financiero a los colegios desde la Unión Europea (UE); y se creará un sistema de bonos “centrado en las zonas desfavorecidas que garantice la plena aplicación de las herramientas disponibles en las zonas rurales”, según publica INTEF.

Las ventajas son evidentes: mayor acceso a recursos y materiales especializados; el acceso a plataformas de colaboración, y el apoyo al aprendizaje activo y al trabajo por proyectos; los centros podrán utilizar la banda ancha para aplicaciones que la necesitan como la vídeoconferencia o el vídeo streaming, para la nube, y para las realidades virtual y aumentada.

2. #SELFI_EU

Se pone a disposición de los centros educativos y de formación profesional una herramienta de autoevaluación y el lanzamiento de una estrategia para ampliar las prácticas innovadoras entre los colegios, según las diferentes etapas de mejora tecnológica.

La primera, Selfie, ayuda a los colegios a evaluar, a través de una serie de preguntas dirigidas a profesores, alumnos y directivos, cuáles es el uso de la tecnología que hacen en la enseñanza y el aprendizaje. Permite a los centros adaptar el cuestionario a sus requerimientos. Tras contestar, puede abrirse un foro de discusión para planificar las acciones que deberían llevarse a cabo.

Respecto la estrategia, incluye un sistema donde profesores y colegio se apoyan el uno en el otro e intercambian experiencias sobre el uso de la tecnología.

3. #Europass

Se trata, indican en INTEF, de “establecer un marco de expedición de títulos certificados digitalmente y de validación de las capacidades adquiridas por vía digital que sea fiable y multilingüe y se pueda almacenar en perfiles profesionales (CV) como Europass”.

La idea es que las certificaciones tecnológicas se puedan entender e interpretar en todos los estados miembros de la UE. Existen varias razones que lo justifican. Por un lado, los procesos de aprendizaje son muy distintos y también la forma de medir los resultados. Por otro, trabajadores, proveedores y otros profesionales relacionados con la educación necesitan estos documentos verificados y válidos. Además, los “novatos” necesitan aportar los certificados en formato electrónico a los empleadores y proveedores educativos.

En GlobalNET Solutions, estamos al tanto de todas las novedades en materia educativa para ayudaros a los centros y a los profesores: infórmate.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *