Consejos para tener un Entorno Educativo más seguro para los Menores

La tecnología, como hemos visto con frecuencia en el #BlogGNS, es necesaria en los centros educativos pero también es prioritaria la protección de datos de los menores. Contar con un Gestor de Dispositivos Móviles (MDM por sus siglas en inglés) es un primer paso que es necesario complementar con las aplicaciones oportunas.

seguridad de los menores

Entre las más importantes, figura un sistema que permita controlar los móviles y las tabletas que están utilizando los alumnos para evitar distracciones. En GlobalNET, según os hemos informado, recientemente llegamos a un acuerdo con la mejor de estas plataformas, IMTLazarus.

Los centros que han incorporado esta solución nos confirman que los profesores detectan una mayor atención en el aula… y también en casa existe un mayor control del tiempo que los niños y niñas dedican a los deberes, y a las horas de ocio y de sueño, con lo que las familias se ahorran disgustos y energía.

Desde GlobalNET e IMTLazarus, queremos trasmitiros un decálogo para tener unos entornos educativos más seguros, sea en el colegio o en el hogar:

  1. Como el MDM gestiona la seguridad entre dispositivos, es necesario un sistema que lo implemente en las personas. Debe ser de acceso sencillo y fácil de gestionar.

  2. Es interesante que también pueda ser utilizado por las familias, y no solo por los centros educativos y los profesores.

  3. Ha de ser versátil, es decir, que sirva igual para dispositivos Android, iOS y Windows, y para tantos alumnos como sea necesario.

  4. Hay que recabar el consentimiento de los padres para su uso, a menos que sea obligatorio en el centro y ya se avise cuando los menores se matriculen.

  5. Lo que recomendamos es que se empiece implantando primero en el centro, que se desarrolle la cultura del correcto funcionamiento en el aula, que se ganen habilidades en el uso de la herramienta y a partir de ahí, se transmita a las familias una vez instalado el sistema.

  6. Aunque la licencia sea individual, debe poder gestionarse en conjunto.

  7. Como es ilegal a ciertas edades, el sistema no debe estar dirigido a ver el contenido de lo que se está navegando, ni los mensajes que se están cruzando en las redes sociales, sino ha de controlar determinados hábitos a la hora de acceder a esas webs.

  8. Tiene que poder comunicarse con los puntos de acceso wifi, con el software de gestión interno del colegio y con cualquiera de las aplicaciones que estén utilizándose en el entorno del centro educativo.

  9. Por si se produce el robo o pérdida del dispositivo, ha de incluir herramientas de control de localización y, en última instancia, de borrado de datos.

  10. Es importante que la empresa proveedora dé soporte tecnológico, de mantenimiento y formativo a colegios y a familias.

Hemos resumido este decálogo en las cuatro claves más importantes:

Consejos para tener un Entorno Educativo más seguro para los Menores - infografía

En GlobalNET acompañamos a vuestros centros escolares en sus procesos de digitalización e impulsamos a los profesores en su formación, sobre todo, en Competencia Digital Docente. Infórmate.

Os dejamos con el vídeo sobre la solución de IMTLazarus. Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 comentarios en “Consejos para tener un Entorno Educativo más seguro para los Menores

  1. Miguel López-Caniego Lapeña

    El tema es muy serio y grave. Hemos avanzado tanto y tan rápido tecnológicamente que somos unos auténticos bebés en la materia y estamos indefensos, y así lo estamos viendo. No es tarea fácil la protección, y más cuando los responsables de estos menores tenemos en muchos casos más de 40! años ya, y no asimilamos esta tecnología cambiante como los usuarios preadolescentes o adolescentes. Es un riesgo como lo era antes viajar por carretera sin casco o sin cinturón de seguridad, más grave aún, diría yo. Ojalá programas como este estén a tiempo de controlar la situación, al menos de proteger a los menores de edad.

    Responder
    1. MARIA RUBIO Autor

      Desde luego que sí, Miguel, tienes toda la razón. En ello estamos, supeditando la tecnología a la educación y haciéndola más segura, fácil y accesible para toda la comunidad educativa. Muchas gracias por tu comentario y feliz semana

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *