El estado de la Educación en España (2): la FP aumenta un 74%

Hace dos semanas, empezamos a desgranar con vosotros el estado de la Educación en España en base a las  estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Si el otro día veíamos el panorama de docentes y alumnos, hoy analizaremos las diferentes etapas por las que estos pasan antes de llegar a la Universidad.

Para que nos hagamos una idea, bajan las matriculaciones en Infantil pero sube la escolarización; los alumnos de Primaria son más que los de Secundaria, y muchos siguen estudiando tras la etapa obligatoria, en especial, Formación Profesional (FP), que tiene un fuerte crecimiento; el Bachillerato lo eligen más las mujeres pero, tanto en un caso como en el otro, prefieren los estudios más de Humanidades que de Ciencias y Tecnología, algo que ya os expusimos en una entrada anterior del blog.

Vayamos por partes. En Infantil, los datos ministeriales señalan que hay un claro descenso de las matriculaciones en el último curso 2017-2018, un 8,1%, acorde con la bajada de la natalidad. Esta caída rompe la tendencia que se vio en 2012-2013, donde, respecto a cuatro años antes, se habían incrementado en un 16,5%.

A pesar de ello, sí que sube la tasa de escolarización en todas las edades, sobre todo en los más pequeños, los niños de 2 años. De hecho, estamos a menos de cuatro puntos porcentuales de que todos los menores de 3 años estén escolarizados, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea, por delante de países como Suecia o Alemania.

Si analizamos la Educación Obligatoria, vemos que también hay un descenso en el número de matriculaciones en el paso de Primaria a Secundaria, un 34,4%, lo que se puede deber, en parte, a los datos que os explicábamos más arriba: la subida que hubo en el curso 2012-2013, alumnos que ahora estarían en ese estadio educativo.

Asimismo, se produce una ligera bajada en los menores escolarizados tras la Enseñanza Obligatoria. Son seis décimas respecto a cuatro años antes, en especial en lo que se refiere a los chicos. El número de chicas se mantiene más estable, solo pierden la mitad que ellos.

Nueve de cada diez jóvenes (89,7%) permanecen en el sistema educativo a los 17 años, cinco décimas más que en el curso 2012-2013. También suben los alumnos de 18 años; permanecen escolarizados ocho de cada diez, lo que supone un ascenso palpable de 1,7 puntos porcentuales. Es decir, la mayor pérdida de estudiantes se produce en la transición de los 17 a los 18 años.

 

Las mayores tasas de escolarización a los 17 años las tienen, por este orden, en el País Vasco (97,8%), Castilla y León (94,9%) y Cantabria (93,2%).

Y centrándonos en lo que estos alumnos han elegido, la gran mayoría optó por la FP, casi 804 mil, frente al Bachillerato, poco más de 637 mil.

Hablando de los primeros, hay un muy importante crecimiento. El número de matriculaciones se incrementó en casi un 43% del curso 2007-2008 al 2012-2013, y en un 21,8% en el último año escolar. Es decir, en ocho años, el crecimiento de alumnos en FP ha sido de un 74%, una cifra realmente alta.

Andalucía y Cataluña son las dos comunidades autónomas que tienen mayor número de estudiantes.

Por otro lado, queremos resaltar que, aunque empiezan pocas mujeres respecto a los hombres (29,2% en Básica), la brecha se va cerrando en las siguientes etapas hasta el punto de que en Superior, suponen prácticamente la mitad (el 47,3%). Sin embargo, también se ve la falta de interés de ellas hacia los estudios más técnicos, igual que ocurre en otros grados educativos.

Con respecto al Bachillerato, tras el fuerte descenso de dos puntos porcentuales en el curso 2015-16 en los alumnos que cursan las asignaturas de Humanidades y CC Sociales, en 2016-17, aunque sigue la tendencia a la baja, se ha ralentizado (-4 décimas). Siguen siendo más las mujeres que se decantan por esta opción.

Por el contrario, sube medio punto el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, continuando la tendencia al alza que se produjo en el curso 2015-2016, que supuso un incremento de casi dos puntos respecto al año anterior. Mientras que Artes se mantiene alrededor del 5,3%; lo cursan especialmente las mujeres, casi duplicando a los hombres.

En cuanto al Bachillerato de acceso a la Universidad, la gran mayoría de los estudiantes aprobó en junio (un 91,5% de los que se presentaron). En cambio, en septiembre «solo» lo hicieron el 72,4% de los presentados.

Nos falta por analizar una parte más de este profundo estudio sobre la Educación en España. Será en un próximo artículo.

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Artículo de María Rubio

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