Entornos de aprendizaje activo | Crean

Queremos acompañarte en el camino para liderar tu centro hacia el futuro. ¿Cómo lo puedes conseguir? No queremos ofrecerte recetas mágicas, sabemos que el camino es complejo.

No obstante, desde GlobalNET entendemos que existen 4 claves para asegurar el éxito: la Pedagogía activa, la Competencia Digital, la Tecnología y los Espacios.

crean

Es la combinación perfecta entra estos factores, unidos a la Seguridad y la Comunicación y la colaboración los que nos llevaría a alcanzar nuestra meta:“Los 5 entornos de aprendizaje activo”.

¿Cuál es la principal ventaja? En todos ellos los alumnos y alumnas siempre serán los principales protagonistas.

Por ese motivo, en este artículo te queremos detallar cómo sería el entorno denominado “Crean” basándonos en la iniciativa Future Classroom Lab de European Schoolnet.

¿Qué es el entorno de aprendizaje activo?

Entendemos que los entornos de aprendizaje no deben ser meras transformaciones de la infraestructura del aula. Queremos conseguir un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje.  Pare ello el espacio físico debe convertirse en un entorno donde se integren los distintos enfoques pedagógicos.

Por tanto, la innovación debe incluir la integración de las TIC de manera flexible y adaptada a las necesidades de los estudiantes. Necesitamos fomentar la participación y la implicación de los alumnos para que sean ellos los que decidan dónde y cómo aprender.


Te puede interesar…

Microexperiencia de aprendizaje por tan solo 25 euros «Transforma tus preguntas en un juego»


¿Para qué Crean ?

Existe una necesidad dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad. Esto debe formar indiscutiblemente parte de la educación. Para ello, queremos que los alumnos, tanto de forma conjunta como individualmente, aprendan a planificar, diseñar y producir sus propias obras. Al igual, deben saber apreciar el trabajo de sus compañeros.

De este modo, los docentes, como guía de este proceso y gracias a las metodologías activas, pueden convertir el aula en un espacio para que los estudiantes se animen a diseñar, planificar, producir.

Tal vez pensamos que las asignaturas de arte o música son las que deben fomentar este tipo de competencias. Lo cierta es que «crear» es una acción transversal en el proceso de enseña que hay que fomentar.

¿Qué necesitamos?

Un mobiliario versátil que permita reconfigurar el espacio.

Tecnología que apoye la investigación (Dispositivos móviles, cámara, iluminación, un croma…)

Formación del profesorado.

Con todo esto, todo aquello que imaginábamos se puede hacer posible. La multifuncionalidad de nuestros espacios está a tan solo unos pasos.

Si quieres saber más y mejorar tu competencia digital docente, encuentra toda la información sobre nuestra formación en nuestra web. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

Y, no lo olvides, síguenos en las redes y conocerás de primera mano todas las novedades que te ofrecemos.

#enclavedeTIC

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *