Gestión del Aula: siete consejos de los Profesores veteranos a los noveles

El aprendizaje de los alumnos comienza por crear un buen clima en el aula, algo en lo que los profesores son los máximos responsables y los verdaderos especialistas.

Durante el tiempo que cursan sus estudios de magisterio, aprenden muchas técnicas pero enfrentarse a una clase de un mínimo de veinte niños y niñas, puede suponer un verdadero impacto para los docentes noveles.

Un estudio piloto reflexiona sobre de qué manera los profesores adquieren conocimientos y seguridad en la gestión del aula.

Lo primero que señalan es que, en su preparación para el ejercicio docente, hay un desfase entre el nivel de conocimientos y los métodos de enseñanza o la planificación de las clases. Este hecho impacta en la calidad, al no estar suficientemente prevenidos frente a lo que les espera en el aula: desmotivación, falta de respeto, interrupciones, autoaislamiento de los alumnos, entre otras dificultades.


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Aún así, “los futuros profesores poseen un conocimiento más profundo en la gestión del aula que en otras áreas del proceso instruccional, como los métodos educativos y la planificación de la clase”. Y cuanto más experiencia tienen, mayor es su seguridad.

El documento muestra que la mayor parte de los profesores son muy capaces de controlar los comportamientos conflictivos. También lo indican así en informes como el “Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje” de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés), donde destacan que, eso sí, pierden el 13% del tiempo de clase en en mantener el orden.

El buen rendimiento de los estudiantes, la motivación y compromiso del profesional, y su satisfacción influyen de manera positiva en la seguridad ante la gestión del aula, ante el proceso de enseñanza y ante el aprendizaje en general: se sienten mucho más eficaces, algo que es más evidente en los profesores veteranos que en los noveles.

La conclusión es obvia: “Resulta especialmente importante preparar a los futuros profesores para la profesión tan pronto como sea posible. (…) las prácticas durante la formación y el desarrollo profesional centrado en la gestión del aula durante los primeros años de la carrera docente pueden ser un factor importante a la hora de cerrar la brecha de autoeficacia”.

Gestión del Aula

¿Necesitas algún consejo para la gestión del aula de forma eficaz?

En este sentido y para facilitar a los profesores con menor experiencia una buena gestión del aula, he aquí una serie de consejos de los veteranos que pueden serles de utilidad:

  • Hay que poner, desde el primer día, unas reglas claras que se pueden pactar pero que, una vez fijadas, deben mantenerse. La disciplina ha de ser planteada en positivo.

  • Ser consecuente y seguir el mismo criterio con todos los alumnos, evitando la arbitrariedad.

  • Evitemos convertir el aula en un lugar hostil y mantener las reprimendas en el nivel más bajo posible.

  • Otra buena forma de controlar el aula es localizar al líder del grupo y convertirlo en aliado.

  • Llevar la clase perfectamente preparada es importante porque los alumnos se dan cuenta con rapidez de ello y, además, contribuirá a que el docente se sienta más seguro. Y no empezar hasta que todos presten atención.

  • Avanzar lo que va a ocurrir en clase ese día. También es una buena forma de mostrar que se está preparado.

  • Además, cuidar la comunicación no verbal, ser siempre asertivo/a, pasear entre los alumnos son aspectos a tener en cuenta.

Puede que el problema ya esté en el aula antes de la incorporación del profesor. En tal caso, hay que actuar con inteligencia. Si nos encontramos con falta de motivación, lo mejor es explicar para qué sirve en la vida del menor lo que está estudiando. Ante un caso de acoso, es necesario actuar con contundencia. Ante una actitud agresiva hacia el docente, lo mejor es no entrar en el juego. Y para evitar el autoaislamiento, una opción es fomentar la participación de toda la clase.

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