La Formación se alinea con las necesidades de la Empresa

Terminamos 2015 teniendo claro que la Transformación Digital afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, al igual que lo hace en personal. Los retos del mercado laboral son diferentes y aún van a cambiar más. Los medios sociales cada vez adquieren mayor protagonismo tanto en la Formación como en la contratación. A continuación vamos a sacar nuestra bola de cristal y, con la ayuda de otros expertos, ver cuál va a ser el futuro formativo para podernos preparar para él.

training future

Desde luego, las perspectivas de mercado son, cuanto menos, grisáceas. Al nuevo gobierno le corresponderá lidiar con la sostenibilidad de las pensiones, el sistema de financiación de las comunidades autónomas, el redimensionamiento de las administraciones públicas y la dualidad existente, “con unos trabajadores fijos muy protegidos y unos temporales muy vulnerables”.

Alfredo Vela, en una presentación que realizó en el pasado mes de diciembre, exponía cuáles son los retos a los que nos enfrentamos:

  • un incremento creciente en el número de autónomos respecto a los trabajadores por cuenta ajena;

  • la distancia entre lo que ofrece el sistema educativo, en especial las universidades, frente a las necesidades de las empresas;

  • la aparición de una nueva categoría de personas, los inempleables;

  • unas administraciones que se han quedado anquilosadas;

  • la demanda de empleos tecnológicos no se cubre con los perfiles actuales de los desempleados;

  • otro perfil aparece, el knowmad, un profesional que se ha formado por sus propios medios, fuera del sistema educativo, que se caracterizan por ser muy flexible a la hora de adaptarse a los cambios, tiene habilidades sociales, es creativo, emprendedor e innovador, crea redes de conocimiento, aprende con rapidez, sabe sobre tecnología digital aunque no es experto, está siempre conectado, no tiene una edad concreta, aprovecha el potencial de las personas, y tolera bien el fracaso;

  • la búsqueda de empleo y la selección de personal han cambiado y mucho;

  • las jerarquías en las empresas se están diluyendo, pero los organigramas están cambiando en muchos más sentidos;

  • los ultras: ultramovilidad y ultraconectados.

Ante estos retos, los profesionales y las administraciones deben tomar medidas a la hora de adecuar la Formación a los cambios que un mundo cada vez más digitalizado está trayendo. El futuro que vemos es el siguiente:

  • El trabajo colaborativo, la externalización de obras y servicios, y la tecnología en movilidad serán con los que funcionen la mayor parte de las empresas, que carecerán prácticamente de estructura jerárquica y serán, cada vez, más horizontales. Esto dará lugar a una revolución en el ámbito formativo en la que ya estamos inmersos, aunque solo es el inicio.

  • La Formación y la Educación fomentarán la autonomía personal y el emprendimiento, cada uno se creará su propio trayecto de aprendizaje, que será continuo, flexible y se adaptará a las necesidades del mercado.

  • En la Formación, tendremos una marca personal bien construida y planificada, tanto dentro como fuera de los medios sociales.

  • Las carreras universitarias, tal y como las conocemos, desaparecerán. Como decíamos antes, salvo una serie de básicos, el resto de asignaturas serán personalizadas y personalizables por el propio alumno.

  • Todos seremos knowmads, nómadas del conocimiento, y el que no, se convertirá en un inempleable que tendrá que reinventarse y reciclarse, algo en lo que intervendrán las administraciones para buscar el pleno empleo.

Y será así, en algunos casos, incluso a corto plazo, aunque la mayoría de estas tendencias se afianzarán a largo, a menos que cambien los indicadores con los que ahora mismo nos manejamos.

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