La Inteligencia Colectiva y el Trabajo en Equipo

Dentro de cualquier organización, lo más importante es disponer de un equipo de profesionales donde se aúnen, por un lado, la parte humana y, por otro, las competencias profesionales. Como nosotros, en GlobalNET Solutions, decimos “…que se cumpla de 8 para arriba…” en cuanto a la cualificación que debemos tener en el desarrollo diario, en la atención y dedicación a los clientes, dentro de los servicios que se prestan y se demandan día tras día.

la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo

Es por ello necesario contar con los mejores, con los más comprometidos, aquellos empleados y colaboradores que disfrutan con su trabajo, que están motivados, que les gustan los retos y creen además en los proyectos colectivos, en formar parte de un todo, sintiéndose importantes por lo que ellos aportan al resto y por lo que el resto les aporta individualmente.

Es usual que contar, dentro de estos perfiles profesionales, con especialistas de los diversos departamentos de la empresa: marketing, comunicación, legal, recursos humanos, administración, redes sociales, ventas, finanzas, publicidad, diseño, informática, programación, innovación, formación,… Este es el capital de la empresa, cuando unimos a grandes expertos a trabajar de forma colectiva poniendo todo su conocimiento y know how a disposición del resto, es lo que llamamos Inteligencia Colectiva.

Todos forman parte del proyecto y todos son importantes dentro de la organización para la consecución de los objetivos planteados dentro de la planificación estratégica establecida por la empresa (1+1 no son 2, pueden ser mucho más si nos unimos colectivamente y trabajamos en red). El capital humano de la organización, es lo que hay que cuidar, es lo que nos va a dar los éxitos colectivos. Por ello, es imprescindible unir voluntades e inteligencias multitarea, que se complementan por muy diferentes que sean en sus ámbitos, donde todos ganan y se enriquecen de sus compañeros.

Cuando los valores corporativos, la misión y la visión son compartidas/aceptadas por todo el equipo sin excepción, cuando desde la dirección de la empresa se hacen participes a todos sus miembros del día a día, cuando lo importante es el colectivo y no las individualidades, cuando se premia el trabajo y el esfuerzo, cuando ese equipo consigue año tras año los objetivos marcados y se adapta a los nuevos retos, es cuando dicho equipo profesional se convierte en una referencia para el resto del mercado. La importancia del trabajo en equipo, también entre departamentos, esencial e imprescindible en la gestión de las organizaciones.

espíritu y trabajo de equipo

Dirigir y liderar equipos de trabajo es difícil. Respecto a los colaboradores, conlleva las siguientes tareas en el día a día: organización, motivación, constancia, perseverancia, desarrollo personal, formación continua, innovación, “open mind”, colaboración continua, y sobre todo, inteligencia colectiva y trabajo en equipo

Todo ello, está grabado en el ADN de GlobalNET Solutions. Y, desde aquí, desde nuestro / tu blog, me gustaría recomendar a emprendedores, pymes y autónomos que lo tengan muy en cuenta de cara a su buen funcionamiento corporativo.

José Ramiro Martínez

Fundador y Director General en GlobalNET Solutions

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