“La Transformación Digital puede dar muchísimas oportunidades a los alumnos”

Tenemos al flamante ganador de nuestra promoción “Súmate al cambio con GlobalNET Solutions”, para ayudar a los centros educativos en su Transformación Digital. Entre las múltiples peticiones de información, se sorteó un Samsung Galaxy S6 Edge que nuestro director, José Ramiro Martínez, se encargó de entregar al agraciado: Urbano Bejarano, director del CEIP Moncayo de Fuenlabrada.

Entrega premio al ganador

De izquierda a derecha Urbano Bejarano y José Ramiro Martínez

Aprovechamos, además, la circunstancia para entrevistar a este profesional, procedente de la gestión empresarial, pero que lleva más de cuarenta años en el campo de la enseñanza, en concreto, desde 1971, cuando compró el colegio que se había inaugurado dos años antes.

En él estudian, en la actualidad, unos 640 niños entre Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria, es decir, entre los 3 y los 16 años. Un amplio abanico que, junto con su experiencia en el ámbito educativo, convierte a Urbano en un testigo de excepción de la situación pasada y actual de la enseñanza en España.

Desde 1971, todo ha evolucionado, a veces a mejor y otras no tanto. Los padres, por ejemplo, ahora tienen una actitud más relajada respecto a la obediencia y a la disciplina de los hijos, “la sociedad lo ha ido imponiendo”, asegura Urbano, que añade “en el caso de nuestro colegio, es milagroso que estemos en las mejores posiciones respecto a este tema”.

Por su parte, los profesores se han ido adaptado bien a los cambios, “siguen teniendo una gran preocupación porque todo funcione y siempre han estado muy integrados en el equipo”. Tanto es así que muchos de ellos “se están jubilando sin haber tenido ningún otro trabajo distinto del colegio Moncayo y hay aún gente con veinte años de antigüedad”.

A ellos, como es lógico, les ha costado más adaptarse a la tecnología porque “vivieron otras épocas”. Sin embargo, puntualiza Urbano, los docentes que “han ido entrando en Secundaria, cuando se hizo obligatoria, son más jóvenes y van muy bien. Los de Infantil y Primaria, que ya hay muchos que son jóvenes, se adaptan bastante mejor”. Si tenemos en cuenta que la edad media de los profesores del centro escolar es de unos 40 años, tradición y modernidad parecen mezclarse en las proporciones justas.

También la enseñanza y las herramientas para impartirla han evolucionado, y mucho, en estos más de cuarenta años, donde el CEIP Moncayo siempre ha estado en vanguardia. Empezando por “el boom de la impresión que a nosotros nos ha ayudado mucho, desde las primeras multicopistas de alcohol que había hasta las actuales de 3D, ¡lo nunca visto!”.

CEIP Moncayo

La informática, por su parte, supuso “una verdadera revolución, en la que siempre estuvimos muy al principio. Creo recordar que los ordenadores los empezamos a introducir sobre el año 74 o cosa así. Entonces estábamos en la prehistoria. La cantidad de memoria que tenía un ordenador equivale a la que tiene una tarjeta SIM de un teléfono de ahora”. Sin duda, unos pioneros que nunca, según asegura Urbano, han tenido más de un alumno por ordenador.

Es más, tienen pizarras digitales en todas las aulas y en todos los niveles desde “hace seis o siete años. Podríamos decir que nos hemos metido de lleno en el tema de las tecnologías”. No obstante, aunque apuesta a fondo por la Transformación Digital, porque “puede dar muchísimas oportunidades, sobre todo a los alumnos que entiendan que las nuevas tecnologías les pueden servir para descubrir un montón de cosas”, también cree que “hay que ir haciendo una incorporación paulatina”.

Este hecho, además de a la llamada mochila digital, afecta a los propios profesores. El director del CEIP Moncayo, de hecho, prefiere la denominación de maestros, “entendida como guías y como representantes de los padres”. Urbano comenta orgulloso como exalumnos “que están ya en los últimos años de carrera o están ejerciendo, que vienen a visitarnos y que recuerdan a sus profesores (y a la época que vivieron) como una de las mejores experiencias de su vida, eso solo se le dice a una persona que ha estado supliendo a la familia en muchos casos”.

Asimismo, los contenidos y el formato de estos también han de evolucionar porque “tenemos un mercado en el que más que poder centrarse solo en contenidos y objetivos, vayamos entrando en competencias, en otras situaciones en las que lo fundamental no es que el alumno aprenda lo que nosotros le decimos, sino que le digamos por dónde puede llegar a aprender”.

Sin embargo, las tecnología también conlleva sus riesgos, que hay que prevenir, sobre todo, tratándose de niños. En el centro, prohíben el uso de móviles, “aunque sabemos que los traen pero no los pueden usar en el colegio, ni siquiera sacarlos a nuestra vista, ni en el patio de recreo. Aún así y todo, hemos tenido algún problema. En cuanto hay un episodio que puede molestar a un alumno, nosotros intervenimos”, se haya producido dentro o fuera del colegio, asegura Urbano, que añade, “cuando un niño dice que tiene quinientos amigos, me asusto”.

En definitiva, la tecnología es un proceso imparable y una auténtica revolución, donde el CEIP Moncayo, con la futura colaboración de GlobalNET Solutions, seguirá siendo un centro puntero en la Transformación Digital, en la que los cambios se irán introduciendo de forma paulatina para conseguir lo mejor de ambos mundos, del tradicional y del actual.

Si quieres saber más sobre el centro educativo, tienen una jornada de puertas abiertas el próximo día 12 de febrero, de 11:00 a 13:00.

Gracias por comentar y por compartir.

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *