En estos últimos meses se ha abierto un gran debate dentro del «Ámbito Educativo» sobre la idoneidad o no del «Uso de la Tecnología dentro de las Aulas«. A lo mejor seria apropiado tener una visión mucho más global para también poder realizar este análisis sobre «su uso adecuado y responsable» también fuera de la Escuela. Es por ello que os propongo, una «TECNOLOGIA EN POSITIVO«.
Lo primero que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de dar una valoración sobre este o cualquier otro asunto, es intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué la Tecnología nos puede ser de ayuda ? ¿Para qué vamos a utilizar la Tecnología? ¿Cómo se debe implantar ? ¿Cuándo es conveniente usar la Tecnología?.
En el momento que tengamos la respuesta a las anteriores cuestiones, siempre hay que poner encima de la mesa que «la Tecnología es el medio, y nunca, nunca, debe ser el fin«. Partiendo siempre de esta primera premisa a lo mejor es más sencillo analizar la situación actual, donde estamos y hacia donde deberíamos de ir como sociedad.
Nos encontramos inmersos en la «Revolución Industrial del siglo XXI«, donde la continua innovación nos lleva a tener que estar más que nunca abiertos a cambios continuos, cuya evolución nos obliga a salir reiteradamente de nuestra zona de confort, tanto a nivel personal como profesional.
Y con la llegada a nuestras vidas de la IA, la denominada «Inteligencia Artificial», este cambio es aún más rápido, por días, por horas o por minutos. Es por ello que no podemos dar la espalda a la Tecnología, o ponernos en su contra, porque «nos guste o no», no va a ser una moda transitoria, ha llegado para quedarse.
Es por ello que la Tecnología debe ser siempre utilizada con «Propósito, Sentido y con Razón» en todos los ámbitos de la vida, pero principalmente dentro del Ámbito Educativo. Además debemos recordar que nuestros alumnos deben hacer siempre un «Uso Responsable de la Tecnología» tanto dentro como fuera de las Aulas, y no solo en las Aulas.
Os recomiendo la lectura del libro que ha escrito Eva Bailen «Conectados y Empoderados«, que nos ayuda de una forma práctica, directa y empática, a comprender los peligros a los que nos enfrentamos al usar los teléfonos inteligentes y otros dispositivos. Además nos permite entender cómo los menores manejan la tecnología, lo que sucede detrás de las pantallas y cómo navegan en el mundo digital, todo ello en una sociedad que como sabemos está cambiando a un ritmo vertiginoso.
En la II Jornada de GlobalNET Solutions «Liderando Mi Centro Hacía El Futuro«, uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda sobre «El Papel de la Tecnología en el Sector Educativo y su Uso Responsable«, donde Pilar Bahamonde, Directora del CEIP Gumersindo de Azcarate de León, nos compartió sus experiencias y reflexiones como premio «Escuela Año 2022» de la Fundación Princesa de Girona. Creo que también puede ser de vuestro interés.
Debemos recordar el papel de la Tecnología en la última pandemia, que por desgracia nos ha tocado vivir. Gracias a la misma, por ejemplo muchos de nosotros pudimos continuar con nuestras labores profesionales, nuestros alumnos pudieron seguir conectados en modalidad online a sus centros educativos, así como la llegada del teletrabajo…. «TECNOLOGIA EN POSITIVO«.
¿Y que ocurrió en el Ámbito Educativo con la llegada del COVID?
Recordar que nos llegó de manera inesperada la pandemia del COVID19 y se tuvieron que adoptar medidas drásticas impensables hasta ese momento, como cerrar en modalidad presencial todos los centros educativos a nivel nacional. Nuestra Comunidad Educativa tuvo que hacer un esfuerzo para adaptarse en días a esta nueva situación, para cambiar de golpe a una modalidad on-line, donde gracias a las plataformas de empresas tecnológicas como GOOGLE y MICROSOFT, que pusieron miles de licencias gratuitamente a disposición de las Administraciones, se pudo ir superando esta grave problemática.
Pero además nos enfrentamos en ese momento al problema de la «Brecha digital», ya que había muchas familias que no disponían ni de dispositivos y de conexión a internet en sus domicilios. Todos sabemos que fueron momentos muy duros para todos, pero principalmente para nuestros docentes y equipos directivos, que quiero aprovechar para agradecer su buen hacer y profesionalidad.
Llegó el momento de las Administraciones, que movilizaron ingentes presupuestos, muchos de ellos provenientes desde la Unión Europea para intentar paliar la situación en esta primera fase. Se movilizaron y se enviaron miles de dispositivos a los centros educativos, se repartieron a las familias sin recursos tarjetas telefónicas SIM, para facilitar la conexión a internet en sus domicilios.
Y nuestros profesores tuvieron que realizar una Formación Express en «Competencia Digital Docente«, para trabajar con plataformas como GOOGLE MEET, MICROSOFT TEAMS , ZOOM que les permitiera conectarse con su alumnado y seguir impartiendo las diferentes materias en modalidad online. «TECNOLOGIA EN POSITIVO«
¿ La actualidad del Ámbito Educativo?
Lo importante sería aprovechar este momento para realizar una «Transformación de nuestro actual sistema educativo«, mediante la puesta en marcha de un «Cambio pedagógico y metodológico«, apoyándonos en un «Uso Responsable de la Tecnología» e introduciendo nuevos «Espacios de Aprendizaje«.
La mayoría de las Administraciones han apostado en estos últimos años por poner en marcha proyectos de digitalización, apoyándose en el Plan de Recuperación para Europa fondos europeos NEXT GENERATIONEU. En una primera fase como indicábamos con anterioridad, con el envío masivo de dispositivos a los centros educativos para alumnado y profesorado, la puesta en marcha del proyecto «ESCUELAS CONECTADAS» que facilitara la conexión a internet a todos los centros educativos a nivel nacional, la instalación de monitores interactivos en las Aulas, y todo ello con la puesta en marcha de un Plan de Formación ambicioso en «Competencia Digital Docente» que permitiera a nuestro profesorado certificarse en un nivel adecuado, para la gestión de los diferentes modelos de planes de digitalización, que se han estado llevando a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas.
Es importante destacar, que la llegada de la Tecnología y los dispositivos a los centros educativos, no trataba ni trata de sustituir el libro de texto por un «PDF enriquecido», porque como comentábamos con anterioridad, se trata de aprovechar este momento que vivimos como una gran oportunidad de mejorar e intentar en la medida de lo posible «Transformar el actual sistema educativo«, necesario para adaptarlo a la formación que necesitan nuestros jóvenes, lo cual les permita cubrir las necesidades que nos va a demandar nuestro presente y futuro mercado laboral, sobre todo en profesiones STEAM. «TECNOLOGIA EN POSITIVO«
¿La Seguridad de los dispositivos en las Aulas?
Es necesario dar respuesta a la «Seguridad de los dispositivos en las Aulas» y también fuera de las mismas, porque quizás es una de las cuestiones más relevantes que hay que valorar y tener en cuenta en estos momentos.
Un dispositivo que se utilice para la formación de nuestros hijos, debería ser solo para ese uso educativo, ya que al fin y al cabo, es su herramienta de trabajo. (Por ejemplo en otros ámbitos, habitualmente no deberíamos de usar el portátil que nos facilita la empresa para nuestro uso personal).
Los centros educativos deben tomar las medidas oportunas que permitan llevar a cabo la gestión de la dotación de todos los dispositivos del alumnado en las Aulas. Para ello existen software «MDM y APPS» específicas de seguridad como Samsung Knox, Jump, Google Workspace, Microsoft Intune y IMTLazarus (Gestión del Aula y Control Parental para las familias), todas ellas son herramientas que nos ayudan a llevar con éxito el proyecto para las diferentes tecnologías (Android, IOS, Chromebook, Windows) los cuales permiten asegurarnos la navegación segura del alumnado a través de internet, garantizando que los alumnos solo visiten aquellas páginas o espacios, descarga de contenidos y aplicaciones, las cuales estén previamente autorizados por parte del centro educativo, ajustadas a su edad y curso lectivo.
Es muy importante que las familias también dispongan de sistemas de «Control Parental» de los dispositivos de los alumnos en casa. Ello nos va a permitir también poder gestionar los accesos a la navegación que realicen nuestros hijos, la descarga de contenidos y aplicaciones que solamente estén autorizados por los padres, y el horario de uso/acceso a internet fuera del horario escolar, así como los fines de semana y durante las vacaciones.
Se trata de un trabajo en equipo por parte de toda la Comunidad Educativa. No se trata de poner «Barreras al campo», sino de ir formando y educando a nuestros alumnos, poniendo las correspondientes normas y límites.
¿El Uso Responsable de la Tecnología?
El «Uso Responsable de la Tecnología» una tarea y responsabilidad de todos como sociedad. Para ello a lo mejor deberíamos tener una formación previa como padres, que nos permita disponer de una base y criterios sobre:
¿A qué tipo de dispositivos fijos y móviles pueden acceder nuestros hijos? ¿A que edad deberían de poder utilizar los dispositivos? ¿Qué horario es razonable su uso? ¿Para que actividades deben usar el dispositivo? ¿A que edad pueden acceder a las Redes Sociales? ¿Cómo deben de utilizar las RRSS? ¿Cuáles son las RRSS más apropiadas para su edad? ¿Qué es la huella digital? ¿Cómo les puede afectar un mal uso de la Tecnología? ¿ Qué consecuencias puede tener en el corto/medio/largo plazo?
Como vemos son algunas cuestiones que nos debemos plantear, porque es necesario diferenciar el uso de la «Tecnología en las Aulas» y también «Tecnología Fuera de las Aulas«, así como asumir la responsabilidad a quien le corresponda.
Habitualmente nos pensamos que aquellos centros que trabajan con modelos «ONE TO ONE» en sus proyectos digitales, los alumnos están 100% del tiempo usando el dispositivo, y no es del todo cierto. La mayoría de los centros educativos utilizan modelos híbridos, donde los contenidos que necesitamos en el aula, pueden estar en internet, en papel o proyectados a través de los monitores interactivos de las Aulas. Los dispositivos bien utilizados, pueden ayudar a la interacción dentro del aula, así como a la puesta en marcha de metodologías activas, como el Aprendizaje Cooperativo, ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ABS (Aprendizaje Basado en Servicios), y todo ello dentro de las nuevos entornos de aprendizaje (Aulas del Futuro).
Además debemos tener en cuenta la llegada al sector educativo de la IA (os adjuntamos la Guía uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo del INTEF), la nueva apuesta por la Robótica con la puesta en marcha del «Programa Código Escuela 4.0«, el desarrollo del pensamiento computacional y la programación, así como los nuevos Simuladores de VR para los ciclos de Formación Profesional. «TECNOLOGÍA EN POSITIVO«
Como resumen
El sector educativo por tradición es un sector conservador a los cambios, pero a su vez muy abierto a la Innovación. Nuestros docentes a pesar de la gran carga de trabajo se han preparado y formado para la adquisición de «Competencias Digitales«. Nuestra Administración ha invertido en medios y dispositivos para que nuestros centros educativos no se queden atrás y sean competitivos a nivel nacional y europeo.
«No es la hora de deshacer lo andado«, de «enviar mensajes que creen incertidumbre a las familias y docentes sobre hacia donde debemos ir y el camino que debemos acometer» porque nos estamos jugando mucho, que es el futuro de nuestros hijos, y el futuro de nuestra sociedad, que por cierto va a estar muy relacionado y ligada con puestos de trabajo STEAM, difícilmente de cubrir si previamente no ha habido una formación adecuada.
Es muy importante el papel de todos los actores, pero principalmente el de las familias, que en la medida de lo posible se formen, nuestros hijos «puede que sean nativos digitales» porque nacieron en esta era, pero no saben realizar un «Uso Responsable de la Tecnología» y como todo en la vida les debemos enseñar. Como en sus primeros pasos en la vida, «primero tienen que saber gatear, para en una segunda fase saber andar y posteriormente empezar a correr«. Si corren de golpe y sin pasar por las 2 primeras fases, lo normal es que se caigan y las consecuencias pueden ser muy graves.
En resumen, «TECNOLOGÍA EN POSITIVO» todo es bueno si se utiliza de manera adecuada y de forma responsable.
Espero que haya sido de vuestro interés y quedamos a vuestra disposición.
Un cordial saludo.
José Ramiro Martínez Fdez.
Fundador-CEO GlobalNET Solutions y Factoria Educacion Digital
attcliente@globalnetsolutions.es