Tres ejemplos de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada ayudan en la educación

En esta ocasión, vamos a hablar de dos herramientas que tienen todas las papeletas para convertirse en imprescindibles en clase. Nos referimos a las realidades virtual (RV) y aumentada (RA).

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Foto: cromo.com.uy

Desde el siglo XIX, seguimos manteniendo, con ligeras variaciones, un sistema que se ha estancado y que la tecnología está llamada a transformar. Dentro de ella, estas dos herramientas formarán parte del proceso.

Asumimos que la RV y la RA son parte integrante de los videojuegos, por lo que puede costarnos ver su enorme potencial para la Educación. Sin embargo, recordemos nuestra infancia, ¿cómo aprendíamos mejor, con un profesor y un libro o cuando aplicábamos lo memorizado en experimentos divertidos? Qué mejor forma de enseñar a un niño que a través del juego y de la experimentación, algo intrínseco a ellos.

Imaginemos tres situaciones.

Primera. Andrés está en primero de Primaria. Dentro de la asignatura de Ciencias Naturales, está aprendiendo a respetar y a cuidar el Medio Ambiente. El profesor le dice qué hacer y qué no, y él memoriza las prácticas apropiadas.

Ana también está en el mismo curso y con idéntica asignatura pero en otro colegio que ya ha hecho la transformación digital adecuadamente. El maestro, a su vez, está explicando cuáles son las mejores opciones para respetar la Naturaleza. Para ello, utiliza la realidad virtual. La niña entra en el entorno y ve los resultados de sus acciones y cómo perjudican o benefician, cómo, con sus decisiones, ensucia el suelo, hace que los árboles mueran por contaminar las aguas, etc. Es decir, está “dentro” para observar el desastre que causan sus malos hábitos.

¿Quién creéis que entenderá e interiorizará mejor la lección?

Segunda situación. Estamos en clase de biología de tercero de Secundaria y la idea es que los alumnos aprendan el funcionamiento del cuerpo humano.

Sara está en un colegio que aún no ha implementado herramientas tecnológicas. Mira el libro y, con las fotos, intenta comprender, con la ayuda del profesor, el sistema digestivo. Luego se unen los compañeros en grupos y hacen un trabajo sobre qué ocurre cuando tragamos un alimento.


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Jaime, por su parte, tiene el aula tecnificada. El docente pone la tableta frente a él y con una aplicación de realidad aumentada, el niño puede observar su propio interior. Después, en grupo, hacen tragar a una figura virtual un trozo de manzana y ven qué pasa, cómo es el proceso de la digestión.

Misma pregunta que antes, quién asimilará mejor el tema.

Último ejemplo. Paula se va de excursión a ver las ruinas romanas de Segóbriga, en Cuenca. El grupo en el que está coincide allí con Maite, que es de otro colegio que aún no ha hecho el cambio a digital. Paula tiene una tableta y, con las explicaciones de profesor, consigue ver en 3D los edificios gracias a la realidad aumentada, cómo eran, cómo circulaban las personas de aquel tiempo por allí, con qué indumentaria,…

Aunque Maite ha hecho sus deberes y ha visto en el libro y en un vídeo lo mismo que Paula, llega allí y solo tiene ruinas ante sí, difíciles de reconocer los edificios entre tanta piedra para una niña. Su maestro añade más explicaciones y ella está atenta. Sin embargo, pronto desconecta porque hay mariposas, flores y el grupo en el que está la otra pequeña. Se queda ensimismada viendo la tableta y se olvida de lo demás.

Para quién creéis que será más fructífera la excursión.

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Estos son solo tres posibilidades que ofrecen la RV y la RA para la enseñanza pero hay muchas más. En vez de luchar contra los elementos, con niños que empiezan a tener móviles “inteligentes” a edades cada vez más tempranas, que se manejan en el mundo tecnológico con la seguridad que da ser nativos digitales y llevar una tableta bajo el brazo desde que nacen, retrotraernos a sistemas vigentes desde siglo XIX es, cuanto menos, anticuado.

Entrar en ese mundo tampoco es especialmente caro para los centros educativos. La tecnología se ha abaratado bastante y las aplicaciones están disponibles incluso de forma gratuita, siempre que se apliquen a la enseñanza. A ello hay que añadir la necesidad de que el niño salga con una serie de competencias que estos sistemas ayudan a alcanzar. Pero, como siempre decimos en GlobalNET, se trata de instalar sistemas al servicio de la educación, nunca al revés, y de mostrar las múltiples posibilidades que tienen a los profesores ya que, gracias a ellos, la evolución será la correcta.

Esperamos que te hayan gustado estos bancos de música libre y gratuita. Recuerda, si quieres saber más información sobre nuestra formación o servicios, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia la transformación digital.

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4 comentarios en “Tres ejemplos de cómo la realidad virtual y la realidad aumentada ayudan en la educación

  1. Pingback: Realidad Virtual y Enseñanza, una pareja de alta afinidad en las Aulas - GlobalNET Solutions

  2. virtualworld

    Es un interesante artículo respecto al impacto de las tecnologías y en especial sobre la realidad aumentada que se puede dar también en el ámbito de la capacitación o educación. La información es interesante y la tecnología respecto a la realidad virtual cada día avanza más y debemos ir adaptándonos a ellas ya que la tendencia es disfrutar de nuevas experiencias que nos brinda esta tecnología.

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  3. Virtual world

    Creo que es un interesante artículo respecto al impacto de las tecnologías y en especial sobre la realidad aumentada y virtual que se puede dar también en el ámbito de la capacitación o educación. La información es interesante y la tecnología respecto a la realidad aumentada y virtual cada día avanza más y debemos ir adaptándonos a ellas ya que la tendencia es disfrutar de nuevas experiencias que nos brinda esta tecnología de parte de las empresas que desarrollan estas plataformas digitales.

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