La Realidad Aumentada revoluciona la Empresa

El entorno laboral y cómo nos relacionamos con él están cambiando. Una tecnología que ya tiene varios años pero que, gracias al desarrollo de móviles, tabletas y otros dispositivos similares, ha vuelto a la actualidad para quedarse, es la responsable de ello.

A los que somos aficionados al cine en general y a la Guerra de las Galaxias en particular, nos resulta familiar la imagen de la princesa Leia que ve Luke a través de una proyección holográfica lanzada por R2-D2. También a quien haya visto Minority Report, le sonará cómo Jonh Anderton (Tom Cruise) utilizaba una especie de pared virtual para mover fichas con la mano. Todo lo anterior, es posible desde hace algún tiempo pero hasta ahora, su aplicación en las empresas era un futurible… “era”.

Holograma Star Wars y pantalla Minority Report

Empecemos aclarando conceptos. Una cosa es la realidad aumentada, que escoge objetos que existen y les aporta mayor información de cualquier tipo, y otra es la realidad virtual, que nos sumerge en mundos imaginarios. Aunque ambas pueden llevarse al terreno corporativo, es la primera la que nos aporta un mundo de posibilidades que va más allá del juego, del marketing y del turismo, por citar tres posibles ámbitos donde ya se está utilizando con excelentes resultados.

Imaginemos una tienda de informática. Llama el cliente porque tiene un problema con el ordenador. Basta con unas gafas o bien un móvil que tenga instalada una aplicación de realidad virtual para que ambas partes “vean” lo mismo y el técnico pueda ayudar al cliente a solventar el problema sin salir cada uno de su entorno.

O bien pensemos en un estudio de arquitectura. Podrá comprobar que los planos que están muy bien en dos dimensiones tengan el resultado que buscan en tres, que los cimientos están correctos, dónde es más apropiado colocar una determinada viga, etc.

Hemos visto cómo, en presentaciones corporativas, ha aparecido sobre el escenario el CEO de la empresa, interactuado con los trabajadores, presentado las novedades, etc., él en la sede central y estos en la otra punta del mundo.

Las posibilidades, por lo tanto, son ilimitadas, solo dependen de nuestra imaginación y creatividad. Sin embargo, pudiera parecer que una pyme es difícil que se aproveche de ellas en su día a día. Tenemos la percepción de que es una tecnología cara y nos resulta complicado encontrarle una utilidad en determinados sectores. La realidad, nunca mejor dicho, es otra, como bien sabemos en GlobalNET Solutions (“Do everything possible”). Veamos qué hardware se requiere para empezar a usarla.

En principio, solo necesitamos algo físico donde proyectar las imágenes pero que esté en el entorno y que no elimine nuestra capacidad visual, por ejemplo, las famosas Google Glass o las actuales HoloLens, nuestro propio móvil o la tableta, e incluso los videojuegos. En este artículo, una vez pasados los ejemplos, tienes más posibilidades.

Dicho esto, en qué ámbitos puede ser más útil:

  • A la hora de informarnos. Los medios de comunicación tienen en la realidad aumentada un importante componente a explotar: una entrevista en la que veamos a ambas partes hablando y no solo la leamos, una noticia en un periódico que nos ofrezca un vídeo proyectado en la pared de casa,… Pero también sirve para una librería, en la que encontraremos justo lo que buscamos con mayor rapidez y el libro nos hará un resumen, contado por el propio autor, del contenido que vamos a encontrar; para un museo, que nos ofrezca mayor información sobre la obra que estamos admirando e incluso ver cómo la crea el autor; tener delante la reconstrucción de un monumento; etc.

  • A la hora de promocionarnos a nosotros y a nuestros negocios. Tarjetas de visita virtuales, interacción con los contenidos; ver cómo queda un mueble o una reforma que vayamos a hacer en una casa; hacer publicidad en una estación de metro, que nos pidan presupuesto y compren el artículo que estemos ofreciendo en ese momento; etc. En definitiva, personalizaríamos los productos según los consumidores y estos contactarían con nuestro departamento de pedidos, con el de atención al cliente y podrían compartirlo todo en sus redes sociales de forma directa.

  • A la hora de trabajar. La realidad aumentada ayuda a implementar áreas como logística, suministros, back office y almacenamiento, entre otras. Sin duda, cambia el entorno de trabajo. Además, tiene muchas aplicaciones en la industria, como las que aquí se señalan.

Hoy por hoy, cuando vemos las nuevas tecnologías en una película, ya no nos preguntamos si alguna vez llegaremos a verlas sino cuándo sucederá. Ahora más que nunca, es cierta la frase de Albert Einstein: “Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.

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