Nuevas Tecnologías en las aulas de siempre

Mucho se está hablando hoy en día acerca de la educación del futuro en las escuelas. Desde GlobalNET Solutions, estamos realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo un cambio en la Educación. Y todo ello no sería posible sin el apoyo de un gran número de docentes que quieren que dicho cambio se haga realidad en su día a día y confían en nosotros para que les ayudemos a conseguirlo.

profesor en clase

La primera gran barrera de estos profesionales la tienen sin duda alguna en “casa”, no porque los alumnos pongan difícil la adopción de nuevas metodologías, la inclusión de nuevas tecnologías que les haga estar motivados, sistemas de refuerzo positivo, gamificación para aprender jugando etc.; sino la gran mayoría de las veces debido a que algunos compañeros ven, dentro del contexto actual de los docentes, que esto va a suponer más trabajo, complicaciones, pérdida de control,… Desde nuestra experiencia, y gracias al continuo feedback de los clientes, podemos afirmar que lo que al principio veían como un reto imposible de superar, siguiendo ciertas pautas y procedimientos, no sólo es una nueva forma de trabajar que ven con buenos ojos, sino que han podido comprobar por sí mismos que realmente les ayuda a mejorar.

Centrándonos en la tecnología que mencionamos, e incluso yendo un poco más allá para hablar de la que está por llegar todavía a muchos centros de enseñanza, queremos comentar algunas de las cuestiones más relevantes a tener en cuenta, para que – citando a Arthur Clarke – hagamos realidad la frase de “Cualquier tecnología suficientemente avanzada, es indistinguible de la magia”.

¿Qué necesitamos para dejar cautivados a nuestros alumnos, conseguir que tengan curiosidad, ganas de aprender más allá de lo estrictamente necesario? La respuesta es sencilla: conseguir que estén motivados, y también lograr que las familias se impliquen de forma diaria. ¿Y cómo hacemos que ésto sea un proceso sencillo y no que sólo lo parezca? De nuevo hay respuesta: innovando. En manejo con los alumnos y nuevas metodologías, como, por ejemplo, en el Flipped Classroom, trabajo por competencias, aprendizaje colaborativo, entre otras. Y, por supuesto, con nuestros nativos digitales, con tecnología.

Por poner un símil, podíamos regalarles a nuestros hijos, primos, sobrinos y demás infantes de nuestro entorno un juguete tipo, o bien optar por un juguete configurable tipo “Lego”, que permite obtener el modelo prefijado en las instrucciones, pero además hace posible que el niño desarrolle su creatividad, imaginación, resolución de problemas, organización…

jugar con lego creatividad

Hoy en día, tenemos todas las herramientas a nuestro alcance para llevar a cabo una Transformación Digital de la Educación de forma que les resulte interesante. Desde tecnología inalámbrica de alta capacidad y velocidad, imprescindible para trabajar con dispositivos móviles, herramientas de tipo MDM y gestión de aula muy potentes que nos brindan control y seguridad en todo momento, hacen posible aplicar nuevas metodologías de enseñanza, fomentan el trabajo colaborativo más que el competitivo y facilitan el seguimiento por las familias.

Otro de los recursos que deberían ser un estándar presente en todos los centros es la tecnología de Impresión 3D. Si antes hacíamos referencia a los juguetes tipo “Lego”, no hay nada mejor que convertir en una realidad tangible algo que sólo existe en tu imaginación; y decimos eso obviando el resto de ventajas y posibilidades que permiten dichos sistemas. Por último, si de verdad queremos ver inspiración y crecimiento personal en nuestros alumnos, démosles acceso a la Robótica Educativa, divertida, apasionante, motivadora, mágica.

Apostemos por llevar a cabo una transformación profunda, esforcémonos por potenciar las capacidades y el alma maker de las nuevas generaciones cuyo potencial es increíble, no les pongamos límites innecesarios, y permitámosles sorprendernos.

Sergio Martín

Director de Innovación de GlobalNET Solutions

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