5 Claves que fundamentan el éxito escolar y 5 medidas para conseguirlo

¿Cómo sabemos cuándo una escuela está funcionando? ¿Qué determina que un centro educativo sea de “éxito”? ¿Qué demuestra si el paso del alumnado por el colegio o el instituto ha sido satisfactorio? ¿En función de qué variables sabe un padre o una madre si sus hijos “van bien” en la escuela?

Con estas preguntas básicas, se abre un estudio de PwC, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y las fundaciones Ashoka y Cotec, titulado Para qué educamos, en el que se pretende reflexionar, con evidencias empíricas y ejemplos reales de centros referentes en innovación sobre “las nuevas realidades y demandas educativas, y su impacto en los modelos de evaluación”.

cadena de valor de la educación

Según señalan, los fundamentos del éxito escolar se basan en cinco claves:

  • Desarrollo personal y social del alumno, haciéndole “agente de cambio”

  • Desarrollo del potencial de éxito laboral, tanto para entornos cambiantes como para nuevas profesiones

  • Desarrollo por competencias

  • Educación para la diversidad e individualización del aprendizaje

  • Aprendizaje activo en todas las etapas

La historia de la Educación es la historia de la transmisión del conocimiento. Sin embargo, además de ello, en la actualidad se busca la formación del ciudadano en una sociedad diversa, que abarca otras capacidades. Este hecho, requiere una adaptación de los métodos tradicionales.

Se trata de preparar al alumno para el nuevo entorno laboral, ampliando no solo el desarrollo académico, sino también el personal y el social. Para ello, es necesario apostar por competencias como “empatía, reflexión, creatividad, proactividad, liderazgo, colaboración”, siempre teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos e incentivando su aprendizaje activo, como observamos en GlobalNET, cuando trabajamos y reflexionamos junto con los colegios.

Objetivos para la educación y formación 2015-2020

El estudio plantea cinco medidas que los centros escolares deberían asumir para conseguir el éxito de los alumnos. En concreto, son las siguientes:

  • En desarrollo personal y social, los colegios deberían incidir en fomentar la felicidad y el entusiasmo de los menores a la hora de asistir a clase, con tutorías en sesiones planificadas, buscando sus capacidades interpersonales para que se comuniquen de forma constructiva en diferentes entornos. Además, deberá buscarse el desempeño de los alumnos en trabajos y actividades de grupo, la conciencia de pertenencia a una comunidad y, por lo tanto, la habilidad para involucrarse en actividades con el entorno.

  • Para el desarrollo del futuro éxito laboral, debería motivarse a los alumnos hacia el aprendizaje, su capacidad reflexiva tanto en el proceso como en el resultado de este, y la de adquirir y asimilar conocimiento de forma eficaz y autónoma. Junto con ello, ha de fomentarse la asunción de responsabilidades y el cumplimiento de compromisos. En este sentido, es importante que tengan la capacidad para solucionar problemas en entornos cambiantes, y la asunción de flexibilidad y destreza para afrontar nuevas materias, actividades o contenidos.

  • Respecto al desarrollo por competencias, los centros han de utilizar herramientas y métodos para que los alumnos trabajen por competencias, definir el correspondiente modelo curricular y asumir estrategias de evaluación que hagan a los menores conscientes de sus logros y participen en la evaluación de estos (autoevaluación, coevaluación,…).

  • En cuanto a educación para la diversidad, es necesario flexibilizar, de nuevo, las herramientas y metodologías para poder sacar el máximo potencial de los alumnos. Como es natural, el centro también debe reflejar la misma diversidad de su entorno o comunidad, incluyendo a los colectivos en las dinámicas del aula y fomentando el respeto de los menores a otros entornos, culturas y realidades.

  • Por último, en el aprendizaje activo, el alumno debe ser consciente de los conocimientos que asume, fomentando su interés e involucración en las actividades de evaluación. Es necesario, en tal caso, crear un entorno adecuado de aprendizaje y promover la participación en las actividades de clase, volviendo de nuevo a profundizar en la autocrítica y la autoevaluación.

Elementos clave en el desarrollo de un marco más amplio de éxito escolar

GlobalNET quiere acompañarte en este camino e impulsar el papel del profesor que, como dice el estudio, ha de cambiar su rol por el de facilitador, con lo que se “requiere un mayor nivel de exigencia en cuanto a control sobre la clase, ya que se debe prestar una atención mas individualizada a cada alumno y exige mayor flexibilidad por su parte”. Infórmate sobre cómo podemos ayudarte.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *