Los nuevos retos de la formación docente – Proyecto TeachUP

El pasado día 13 de noviembre tuve de nuevo la oportunidad de aportar mi granito de arena en la mejora de la formación docente, a través de mi participación en el II Country Dialogue Lab del proyecto europeo TeachUP.

¿Qué es TeachUP?

Teacher UpSkilling es un proyecto de experimentación llevado a cabo por la Comisión Europea para la construcción de las nuevas competencias asociadas al profesorado, a través del desarrollo de nuevas modalidades de formación. En otras palabras, este programa tiene como objetivo proporcionar a los docentes y futuros docentes métodos, herramientas y habilidades innovadoras que les permitan preparase para su nuevo papel en las aulas del siglo XXI.

Para ello, se han establecido dos líneas de actuación simultáneas. Por un lado, la creación y testeo de cuatro cursos en línea con diseños y modalidades formativas diferentes. Y por otro, la organización de Country Dialogue Labs, laboratorios para el diálogo tanto a nivel nacional como europeo, en el que distintos grupos de interés (representantes de las administraciones educativas, docentes y futuros docentes) debatimos y consensuamos sobre la colaboración, el aprendizaje personalizado, la evaluación formativa y la creatividad dentro de la formación del profesorado.

 

 

Pero, ¿dónde nos encontramos?

Tras las conclusiones extraídas del primer Lab, partimos de las premisas claras de trabajar sobre los conceptos de colaboración, evaluación formativa y aprendizaje personalizado; para disponer de ejemplos y buenas prácticas y encontrar la manera de evaluarlos de manera satisfactoria.

“La Competencia Digital de los docentes debe mejorar y centrarse en el uso pedagógico de la tecnología”

Es por ello por lo que en este segundo encuentro hemos apostado por la importancia del diseño instruccional, el cual, creemos, ha de ser claro y conciso, y debe tener en cuenta la calidad comunicativa. Este diseño, además, debe proporcionar modelos pedagógicos adecuados para su puesta en práctica en las aulas; todo ello desarrollado en una plataforma virtual de fácil manejo y que introduzca la gamificación como elemento motivador y catalizador del aprendizaje.

En cuanto a la personalización y evaluación de este aprendizaje, resaltamos la necesidad de revisar la legislación y los trámites burocráticos para facilitar dichos procesos.

“La burocracia ha de facilitar el aprendizaje, no entorpecerlo”

Por último, coincidimos en destacar la importancia de la tecnología como la principal herramienta de adaptación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los docentes.

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