Archivo por meses: enero 2018

Tendencias y retos de la Tecnología para la Educación

El informe Horizon, que se ha publicado por sexto año consecutivo, viene a arrojar luz sobre el futuro y los desafíos de las tecnologías que tendrán impacto en la Educación de los niños de Primaria y Secundaria.

En este caso, nos cuenta lo que ocurrirá de aquí a 2021 con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones que mejoren la enseñanza, el pensamiento creativo y el aprendizaje tanto por parte de las instituciones educativas, como de los centros y de los profesores.

Para ello, en este estudio global, explican las seis tendencias y sus desafíos a corto plazo, es decir, a uno o dos años vista; a medio, en el caso de aquellas que seguirán destacando entre 2019 y 2021; y a largo, que son las que “ya tienen influencia en la toma de decisiones tecnológicas y continuarán siendo importantes más allá de 2021”.

Informe Horizon esquema
Pero, cómo afectarán las tendencias, en primer lugar, a los alumnos. Desde ya y a temprana edad, es necesario alfabetizar a los niños en programación, mostrarles el funcionamiento de los ordenadores para enseñarles a pensar con lógica y con una actitud crítica, habilidades imprescindibles en un mundo laboral cada vez más digitalizado. Además, así se fomenta la resolución de problemas, la colaboración y aumenta la motivación, sobre todo de los estudiantes con menos interés.

El aprendizaje STEM (science, technology, engineering y mathematics) sigue siendo importante pero también lo es unificarlo con las artes, el diseño y las humanidades para dar nuevos enfoques, más creativos. Según indica el informe, “La integración en la danza, el teatro y las artes visuales de materias como las matemáticas y ciencias puede ayudar aún más a los alumnos a implicarse con las asignaturas de nuevas maneras”. Es lo que se ha dado en llamar STEAM, donde la A añadida se refiere al Arte.

A largo plazo, es importante avanzar en “la cultura de la innovación que significa, en concreto, la instauración políticas flexibles donde el estudiante se convierta en el centro, con iniciativas que tengan en cuenta e incluyan sus opiniones, pasando de sujeto pasivo a activo. Se trataría de desarrollar en ellos, una vez más, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y que aprendan y colaboren a su propio ritmo, basándose en proyectos, en retos y en investigación.

Ahora bien, dicho esto, veamos el papel que los centros escolares y los profesores juegan en todo ello, algo que el informe también destaca.

Los docentes se enfrentan a retos complicados en los próximos años. Como tendencia a largo plazo, habrán de centrarse en estrategias para lograr lo que veíamos más arriba, que los alumnos sean los que realicen y dirijan sus propias investigaciones. Se vuelve importante aquí el compartir y aprender de los compañeros a la hora de implementar métodos y actividades de aprendizaje profundo.

Esto conlleva un desafío porque supone replantearse su papel ya que, incluso, tendrían que asumir el riesgo de probar nuevos métodos y recorrer el mismo camino formativo que los estudiantes. Estos retos suponen todo un hito en el desarrollo profesional de los docentes, donde GlobalNET puede ayudar impulsando su formación, entre otras opciones, mediante el CDC (Conocimiento Didáctico del Contenido) para mostrarles cómo utilizar las herramientas digitales con un propósito educativo.

Se trata de un aspecto de suma importancia porque, por ejemplo, entre las tecnologías que serán adoptadas a largo plazo, figura la Inteligencia Artificial. Desde luego, no suplantarán el papel del profesor “en la enseñanza de habilidades complejas,como el pensamiento crítico, la empatía y la creatividad, pero sí puede ampliar su capacidad para fomentar el aprendizaje colaborativo, por ejemplo, evaluar el progreso del alumnado, para tareas administrativas, y a mejorar sus prácticas pedagógicas”.

Con respecto a los centros escolares, existe una tendencia, que señala el informe, por la medición del aprendizaje. A medio plazo, es decir, antes de 2021, existirán herramientas que evaluarán la actitud, el progreso y los logros académicos de los alumnos, y la adquisición de competencias. Serán las Analíticas de Aprendizaje, que consisten “en la recolección, análisis y presentación de datos sobre los alumnos y sus contextos” y que “conducirán a un cambio positivo en las aulas”.

entorno de aprendizaje mixto

El informe aboga por entornos de aprendizaje mixtos, que incluya formación presencial y virtual, donde los espacios físicos de aprendizaje dejen de ser estructuras rígidas y se conviertan en “móviles, flexibles, variados y conectados”, con un diseño sostenible que permita, además de mejorar el bienestar de los estudiantes, optimizar el ahorro de energía.

La mejora de la alfabetización digital también su pone un desafío para los centros, aunque fácil de acometer, según indican en Horizon. Los colegios se enfrentan a tres retos: ofrecer a los alumnos la creación de sus propios contenido y experimentar como se construye y difunde el conocimiento, integrar todo ello en el currículo, y considerar que el acceso a Internet y la alfabetización digital “deben ir de la mano”.

Son dilemas relevantes en los que la asistencia de una empresa especializada, como GlobalNET, se hace necesaria para acompañar y facilitar los procesos de digitalización, de forma que evaluamos la situación, iniciamos el cambio, expandimos del aula piloto a todo el centro y consolidamos la transformación.

Sin embargo, existen desafíos mucho más complicados que habrá que afrontar y donde las administraciones jugarán un papel destacado, como acabar con la brecha de resultados por cuestiones extraacadémicas (estatus socioeconómico, raza, etnia, género, desigualdades geográficas,…) y encontrar recursos “incluyendo financiación, tiempo y personal, para implementar de manera efectiva las pedagogías innovadoras de enseñanza y aprendizaje destacadas en este informe”.

Entre las innovaciones que deberemos asumir, a corto plazo, están los makerspaces y la robótica; a medio las tecnologías analíticas, de las que ya hemos hablado, y la realidad virtual; y a largo, la inteligencia artificial, que impactará tanto en los centros como en los docentes, y el Internet de las cosas, que servirá para que los colegios traduzcan la información física al espacio digital: “cómo se mueven los alumnos, con quién interactúan y los impactos de estas acciones en su aprendizaje profundo”, siempre teniendo presente el tema de la privacidad de los datos.

Se trata, por lo tanto, de un informe de mucho interés y que recomendamos leer con calma para extraer toda la información.

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Implantación de las TIC en los centros escolares en 2018

La universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Mapfre han realizado un estudio titulado “El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado”, cuyo objetivo es ver dicho impacto desde tres puntos de vista: su efecto en los profesionales, y en su actividad dentro y fuera del aula.

Además de los resultados obtenidos, el documento también presenta una serie de recomendaciones para la implantación tecnológica en los centros escolares.

El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado

Los efectos de las TIC en los profesores

A nivel general, los efectos de las TIC son, de acuerdo a las contestaciones al cuestionario, menores en la cultura y el desarrollo profesional, desiguales en el contexto general, el desempeño, el plan y evaluación, y los conflictos y mayores en las relaciones y el contexto del centro”.

Parece lógico que sean los docentes de menor edad y, por lo tanto, de una experiencia inferior los que más valoren la influencia de las TIC. Lo que parece más extraño es que sean los profesores de primaria los que tengan mejores opiniones, mientras que los de secundaria son más reticentes. También nos ha chocado que los centros públicos tengan unas percepciones más positivas que los privados y concertados.

En el informe se establece que los planes TIC/TAC se establecen como motor del cambio y para “dar respuesta a las necesidades detectadas en relación a las concepciones de los docentes y a su actuación en el aula y fuera de ella”.

Según el estudio, la tecnología es un factor clave para la motivación de los alumnos. Desde GlobalNET, trabajamos con los centros y los docentes en la reflexión para la puesta en marcha de este tipo de planes, orientados a dar sentido educativo a las TIC de forma que se transformen en TAC y aporten valor añadido pedagógico.

GlobalNET Classroom

Poco a poco se aprecia un incremento en el dominio de las herramientas digitales y de su utilidad en la enseñanza, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido, desde el documento, recomiendan, como prioridad absoluta, “promover e impulsar procesos formativos de calidad, continuos, graduados en complejidad y vinculados a las necesidades de la práctica profesional”.

Los efectos de las TIC en la actividad dentro del aula

Se hace evidente que la tecnología, por sí misma, no cambia “la cultura profesional”, que es necesario que se transforme para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Existen retos importantes como la dificultad para avanzar desde los modelos más tradicionales y las resistencias de algunos profesionales al cambio. Pero, además, también a los propios alumnos, acostumbrados a una determinada forma de aprendizaje, les cuesta salir de su zona de confort. Tampoco ayudan los “horarios mosaicos con clases de menos de una hora, la dificultad para realizar actividades conjuntas entre profesores o la oposición de las familias a determinadas opciones”.

Los beneficios, no obstante, son muy altos porque “las TIC facilitan el acceso y difusión de la información, la integración de recursos variados, impactan en la configuración de la relación con los estudiantes, mejoran el clima del aula y fomentan la función de guía del profesor; también ayudan a personalizar y enriquecer el proceso de evaluación. Resulta también interesante resaltar la potencialidad que tienen para facilitar la autogestión del aprendizaje por parte del alumnado”, es decir, la personalización de este. Además, mejoran la inclusión educativa.

Por otro lado, también suponen un mayor tiempo de preparación por parte de los profesores y gestionar los recursos y actividades necesarias, lo que exige más habilidades, en las que entra de lleno la Competencia Digital Docente.competencia digital docente - CDD

Así, en el estudio, recomiendan la difusión de las experiencias de éxito a través de diferentes medios y el establecimiento de incentivos para la innovación con la tecnología, mediante la mejora de “los repositorios digitales para docentes y potenciar las redes sociales específicas centradas en procesos de enseñanza-aprendizaje podrían apoyar la aplicación de las TIC en la formación a partir de la experiencias de otros colegas”.

Los efectos de las TIC en la actividad fuera del aula

Parece evidente para los profesores encuestados que la tecnología ha mejorado los procesos de comunicación con las familias y los seguimientos de las tareas escolares. Sin embargo, se echa en falta que aquellas estén más preparadas, algo que los centros educativos deberían impulsar, según aconsejan en el estudio.

También explican que es necesario trascender el uso actual, limitado a las páginas webs, los “intercambios de información y archivos que permite Internet, quedando muy focalizadas en el propio centro educativo”, e ir más allá, con “la creación y gestión del conocimiento colectivo. La promoción de Comunidades de Prácticas Profesional (CoP) resulta, al respecto, una prioridad de los sistemas educativos y de las asociaciones de profesionales”.

Asimismo, el documento establece que los principales agentes del cambio son los equipos directivos, que deben estar formados y comprometidos “en la implantación y desarrollo de los planes TIC/TAC”.

La seguridad en Internet es una de las prioridades aunque no han notado un incremento de la conflictividad con la implantación de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, en el estudio recomiendan que los profesores se formen en este sentido, algo en lo que también estamos comprometidos dentro de GlobalNET, con la “Guía para docentes y centros educativos para prevenir y evitar el ciberacoso escolar en las principales redes sociales”.

Ante los obstáculos administrativos y editoriales, es conveniente “la potenciación de acciones informativas y de difusión que fomenten un cambio de mentalidad en la sociedad, en las familias y en el profesorado”.

Junto con ello, “la Administración educativa debe reconocer, apoyar y colaborar en las variadas iniciativas privadas dirigidas a promover una utilización más racional, ética y pedagógica de las TIC en la formación de los ciudadanos, bajo el principio de que la salud es un bien social que compromete a todos”.

Ahora vienen dos recomendaciones desde GlobalNET: estudiad este interesante estudio porque da muy buenas pistas sobre qué está ocurriendo en la actualidad y cuál es el camino a seguir; y, en segundo lugar, ofreceros nuestra ayuda en todo este proceso.

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