Implantación de las TIC en los centros escolares en 2018

La universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Mapfre han realizado un estudio titulado “El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado”, cuyo objetivo es ver dicho impacto desde tres puntos de vista: su efecto en los profesionales, y en su actividad dentro y fuera del aula.

Además de los resultados obtenidos, el documento también presenta una serie de recomendaciones para la implantación tecnológica en los centros escolares.

El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado

Los efectos de las TIC en los profesores

A nivel general, los efectos de las TIC son, de acuerdo a las contestaciones al cuestionario, menores en la cultura y el desarrollo profesional, desiguales en el contexto general, el desempeño, el plan y evaluación, y los conflictos y mayores en las relaciones y el contexto del centro”.

Parece lógico que sean los docentes de menor edad y, por lo tanto, de una experiencia inferior los que más valoren la influencia de las TIC. Lo que parece más extraño es que sean los profesores de primaria los que tengan mejores opiniones, mientras que los de secundaria son más reticentes. También nos ha chocado que los centros públicos tengan unas percepciones más positivas que los privados y concertados.

En el informe se establece que los planes TIC/TAC se establecen como motor del cambio y para “dar respuesta a las necesidades detectadas en relación a las concepciones de los docentes y a su actuación en el aula y fuera de ella”.

Según el estudio, la tecnología es un factor clave para la motivación de los alumnos. Desde GlobalNET, trabajamos con los centros y los docentes en la reflexión para la puesta en marcha de este tipo de planes, orientados a dar sentido educativo a las TIC de forma que se transformen en TAC y aporten valor añadido pedagógico.

GlobalNET Classroom

Poco a poco se aprecia un incremento en el dominio de las herramientas digitales y de su utilidad en la enseñanza, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En este sentido, desde el documento, recomiendan, como prioridad absoluta, “promover e impulsar procesos formativos de calidad, continuos, graduados en complejidad y vinculados a las necesidades de la práctica profesional”.

Los efectos de las TIC en la actividad dentro del aula

Se hace evidente que la tecnología, por sí misma, no cambia “la cultura profesional”, que es necesario que se transforme para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Existen retos importantes como la dificultad para avanzar desde los modelos más tradicionales y las resistencias de algunos profesionales al cambio. Pero, además, también a los propios alumnos, acostumbrados a una determinada forma de aprendizaje, les cuesta salir de su zona de confort. Tampoco ayudan los “horarios mosaicos con clases de menos de una hora, la dificultad para realizar actividades conjuntas entre profesores o la oposición de las familias a determinadas opciones”.

Los beneficios, no obstante, son muy altos porque “las TIC facilitan el acceso y difusión de la información, la integración de recursos variados, impactan en la configuración de la relación con los estudiantes, mejoran el clima del aula y fomentan la función de guía del profesor; también ayudan a personalizar y enriquecer el proceso de evaluación. Resulta también interesante resaltar la potencialidad que tienen para facilitar la autogestión del aprendizaje por parte del alumnado”, es decir, la personalización de este. Además, mejoran la inclusión educativa.

Por otro lado, también suponen un mayor tiempo de preparación por parte de los profesores y gestionar los recursos y actividades necesarias, lo que exige más habilidades, en las que entra de lleno la Competencia Digital Docente.competencia digital docente - CDD

Así, en el estudio, recomiendan la difusión de las experiencias de éxito a través de diferentes medios y el establecimiento de incentivos para la innovación con la tecnología, mediante la mejora de “los repositorios digitales para docentes y potenciar las redes sociales específicas centradas en procesos de enseñanza-aprendizaje podrían apoyar la aplicación de las TIC en la formación a partir de la experiencias de otros colegas”.

Los efectos de las TIC en la actividad fuera del aula

Parece evidente para los profesores encuestados que la tecnología ha mejorado los procesos de comunicación con las familias y los seguimientos de las tareas escolares. Sin embargo, se echa en falta que aquellas estén más preparadas, algo que los centros educativos deberían impulsar, según aconsejan en el estudio.

También explican que es necesario trascender el uso actual, limitado a las páginas webs, los “intercambios de información y archivos que permite Internet, quedando muy focalizadas en el propio centro educativo”, e ir más allá, con “la creación y gestión del conocimiento colectivo. La promoción de Comunidades de Prácticas Profesional (CoP) resulta, al respecto, una prioridad de los sistemas educativos y de las asociaciones de profesionales”.

Asimismo, el documento establece que los principales agentes del cambio son los equipos directivos, que deben estar formados y comprometidos “en la implantación y desarrollo de los planes TIC/TAC”.

La seguridad en Internet es una de las prioridades aunque no han notado un incremento de la conflictividad con la implantación de las nuevas tecnologías. A pesar de ello, en el estudio recomiendan que los profesores se formen en este sentido, algo en lo que también estamos comprometidos dentro de GlobalNET, con la “Guía para docentes y centros educativos para prevenir y evitar el ciberacoso escolar en las principales redes sociales”.

Ante los obstáculos administrativos y editoriales, es conveniente “la potenciación de acciones informativas y de difusión que fomenten un cambio de mentalidad en la sociedad, en las familias y en el profesorado”.

Junto con ello, “la Administración educativa debe reconocer, apoyar y colaborar en las variadas iniciativas privadas dirigidas a promover una utilización más racional, ética y pedagógica de las TIC en la formación de los ciudadanos, bajo el principio de que la salud es un bien social que compromete a todos”.

Ahora vienen dos recomendaciones desde GlobalNET: estudiad este interesante estudio porque da muy buenas pistas sobre qué está ocurriendo en la actualidad y cuál es el camino a seguir; y, en segundo lugar, ofreceros nuestra ayuda en todo este proceso.

Gracias por comentar y por compartir

Comparte este artículo en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *