Sé un youtuber para tus estudiantes

¿Sabes que tus alumnos y alumnas son consumidores de videos educativos a diario? El uso de contenidos multimedia por parte de los estudiantes para su formación y aprendizaje está en constante auge en los últimos años. Tanto en los contextos formales como informales, los conocidos como youtubers educativos movilizan miles de visitas diarios de estudiantes de todo el planeta.

¿Te animas a llenar la red de recursos?

De consumidores a creadores. Seguramente inviertes mucho de tu tiempo en preparar las clases y sientes que, finalmente, ese contenido solo llega a los estudiantes de tu aula en un momento determinado. ¿Nunca has pensado en ser tú mismo el que crea los vídeos?

Sabemos que no es una tarea fácil y que, muchas veces, incluso la vergüenza es la que nos inmoviliza. Por ese motivo queremos presentarte tanto las ventajas como las desventajas del vídeo educativo para que saques tus propias conclusiones.

¿Cuál son las ventajas de usar el vídeos educativos en tus clases?

Las ventajas de utilizar los vídeos en el aula o de crearlos como docentes para nuestros estudiantes son múltiples, pero vamos a detallar solo algunas:

El uso de este tipo de contenidos forma parte del día a día. Utilizarlos en sus procesos de aprendizaje puede aumentar la motivación de los estudiantes.

Puedes cambiar la monotonía de una clase. Podemos utilizar nuestro propio contenido para trabajar en proyectos, cambiando la tendencia de una clase al uso.

La capacidad de editar y completar tus vídeos con otros contenidos (música, imágenes, otros contenidos audiovisuales, …) permite que los contenidos sean más atractivos.

Los estudiantes están acostumbrados a recibir información a través de las pantallas, centrando su concentración en ellos. La capacidad de comunicar a través del vídeo en su mismo contexto aumenta el impacto del mensaje.

Permite reutilizar el contenido, hacerlo público y que trascienda los muros del aula tradicional.

Estamos centrando el uso o creación del vídeo por parte del profesorado, pero pueden ser los alumnos los que creen y editen sus propios contenidos, siendo de esta forma protagonistas de la gestión de su propio conocimiento.

¿Y las desventajas?

Para profundizar en el tema, debemos también matizar las desventajas. Es necesario analizar bien todas las vertientes para aprovechar bien el uso de las tecnologías digitales a nuestro alcance.

Si el tiempo es uno de los factores clave para realizar proyectos de transformación, la edición de vídeo no se libra del mismo. Sabemos perfectamente la carga de trabajo a la que se ven sometida los docentes, mucha de ella no recogida en las jornadas laborales. La edición y grabación de los vídeos implica dedicar un tiempo extra. No obstante, compensa con algunas de las ventajas ya presentadas.

Centrar las actividad en el visionado reduce el proceso de aprendizaje al conocido como “método bancario” o “educación bancaria” , citando a Paulo Freire, donde el estudiante recibe la información por parte del docente y la consume sin un procesamiento ni una generación propia del conocimiento.

Debemos saber que, al igual que en una clase, el estudiante, aunque sea un vídeo corto, no va a procesar el 100% del contenido. Asumir esto puede ser un grave error.

Al igual, todos los trabajos deben ir acompañados de un proceso detrás de planteamiento y uso. Tanto por parte de los docentes, si son los creadores, como de los estudiantes.

Con esta presentación buscamos fomentar la digitalización de los centros educativos y la práctica docente. Utilizar las herramientas que están a nutro alcance en los procesos de enseñanza es una necesidad vigente en nuestras aulas.

Recuerda, si quieres saber más información, no dudes en consultarnos. Desde GlobalNET acompañamos e impulsamos a los centros educativos en el camino hacia el futuro en su proceso de transformación digital.

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